China consideró hoy que la orden de EE.UU. de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat) es un "desvergonzado acto de hegemonía".
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin urgió a la administración estadounidense a "escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva por la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance y con Tencent en un plazo de 45 días "para proteger la seguridad nacional".
Wang calificó la orden de Trump de "hegemonía en plena exhibición" y aseguró que EE.UU. usa la seguridad nacional "como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base" con fines políticos.
"Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que solo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional", aseveró.
Asimismo, instó a Washington a "proporcionar un entorno claro, justo y no discriminatorio para la normal operación e inversión de todos los países del mundo".
Beijing, dijo, defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y Estados Unidos deberá "asumir las consecuencias de sus acciones", aunque no proporcionó más detalles.
El plazo de 45 días establecido el jueves por Trump va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que el propio presidente dio esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde, según el Gobierno, la aplicación tiene más de 175 millones de descargas.
La campaña de Washington contra las grandes tecnológicas chinas comenzó hace más de un año con Huawei, a las que se han añadido ahora ByteDance y Tencent, esta última con numerosas inversiones a lo largo del mundo.