El director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe.
EFE
Al menos 800 personas fueron arrestadas en una operación internacional contra grupos que usan comunicación cifrada y que incluyó más de 700 redadas que afectaron a unas 300 organizaciones criminales.
La operación conjunta incautó 8 toneladas de cocaína y 48 millones de dólares en efectivo y en criptomonedas, confirmó este martes la agencia Europol.
Un total de 17 países, liderados por el FBI estadounidense, participaron en "una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas", explicó el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.
El FBI, junto a la Policía Federal de Australia, "desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM", confirmó Europol.
Esa empresa dio servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos que operan en más de 100 países, incluido el crimen organizado italiano, bandas de motociclistas ilegales y organizaciones de narcotráfico internacional, precisó.
El objetivo era ofrecer al crimen organizado global, el narcotráfico y las organizaciones de blanqueo de dinero, independientemente de dónde operan, un dispositivo encriptado con características buscadas por estas redes criminales, como borrado remoto, para persuadirlas a pasar a un dispositivo ANOM.
El FBI y la DEA, junto a las fuerzas policiales de 16 países, utilizaron entonces los 27 millones de mensajes obtenidos y los revisaron durante 18 meses, mientras los usuarios de la plataforma discutían sus actividades criminales, creyendo que sus mensajes estaban encriptados.
Europol subraya que estas redes delictivas tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifrada para facilitar sus actividades, pero recuerda que este es un “mercado volátil”.
Los teléfonos móviles utilizados no tenían correo electrónico, servicio de llamada ni GPS, y solo podían ser adquiridos en el mercado negro, y requerían del código de un usuario existente para acceder al sistema.
El FBI aseguró que "la 'gigantesca' redada contra el crimen organizado salvó 100 vidas".