EMOLTV

Mauricio Toledo, el diputado mexicano desaforado por caso de corrupción y acusado de haber huido a Chile

Hijo de chilenos, el congresista del Partido del Trabajo aseguró que viajó por razones familiares y acusó ser víctima de una persecución política.

12 de Agosto de 2021 | 13:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Universal de México, GDA
El miércoles, la Cámara de Diputados de México decidió desaforar a uno de sus miembros, Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito. Tras más de dos horas y media de discusión, los congresistas determinaron, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, retirarle el beneficio de la inmunidad a su colega, integrante del Partido del Trabajo.

Este resultado significa que ahora Toledo puede ser detenido por la Policía y enjuiciado, no obstante, durante la misma sesión parlamentaria, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, advirtió que el legislador abandonó el país en julio rumbo a Chile, a sabiendas de su futuro judicial.

"En una información que tuvimos de última hora (...) las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile", expuso el persecutor.

En esa línea, Chong aseguró que el viaje del legislador "deja una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad", por lo que le pidió "que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde".

La noticia alarmaba a México y ocupaba los titulares de todos los medios de comunicación. Ante esto, Toledo Gutiérrez publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que sostuvo: "Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación".

"En una información que tuvimos de última hora (...) las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile"

Fiscal Rafael Chong
"Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas", aseguró.

Por ahora, en México todo es incertidumbre: no se sabe si el diputado Toledo volverá a su país, por lo que resta saber las acciones que podría tomar la Fiscalía al respecto.

Desde siempre interesado en la política

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez nació el 19 de junio de 1980 en Ciudad de México. Es hijo de Nelson Toledo Gálvez y Clementina Gutiérrez Durán, quienes llegaron años antes al país norteamericano en calidad de refugiados políticos. Según recoge el diario mexicano ContraRéplica, el padre del actual diputado relató que, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, estuvo preso en un cuartel militar en Chillán, donde sufrió diversas torturas.

Siempre interesado en la política, Mauricio Toledo ingresó a los 14 años al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde un principio se mostró como un dirigente que se hacía notar, participando en una huelga de hambre durante 12 días frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestarse en contra de la reforma a los planes de estudio, según consignó el diario mexicano Milenio.

Mauricio Toledo ingresó a los 14 años al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde allí lideró protestas y huelgas estudiantiles

En el PRD, Toledo fue coordinador juvenil en el Distrito Federal, luego consejero nacional y secretario de Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo Nacional, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera de la cual egresó.

Entre 2006 y 2009 ejerció como diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para luego desempeñarse como diputado federal entre 2009 y 2012. Gran parte de su carrera política la forjó en Coyoacán, donde fue jefe delegacional y también representante en las cámaras local y federal.

En 2018, fue electo diputado para el Congreso Nacional de México, cargo que ejerce en la actualidad.

Polémicas

El mismo diario Milenio define a Mauricio Toledo como un "personaje controversial; ya sea por su etapa en huelgas y movilizaciones estudiantiles o por los señalamientos de irregularidades en la administración pública, siempre está en el ojo del huracán".

Tiene varias polémicas. Durante su postulación a la jefatura delegacional de Coyoacán en 2012, su compañero de partido Gerardo Villanueva lo acusó de ser un candidato impuesto; mientras que en 2013, ya electo jefe delegacional, lo acusaron de extorsionar a empresarios, de hecho una inmobiliaria aseguró que el político exigió un millonario pago a cambio de no cerrar una construcción.

"Desde sus inicios, Mauricio Toledo ha sido un personaje controversial; ya sea por su etapa en huelgas y movilizaciones estudiantiles o por los señalamientos de irregularidades en la administración pública, siempre está en el ojo del huracán"

Diario Milenio
Asimismo, la ex jefa delegacional María Rojo denunció a Toledo de liderar una "mafia" que compraba votos utilizando un programa social.

Autodefinido como "allendista y nerudiano", Toledo también ha tenido problemas con algunas figuras de la izquierda mexicana, como la ahora jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la campaña electoral de 2018, fue uno de los involucrados en la irrupción de un grupo de hombres en medio de una concentración política de la entonces candidata, donde murió una mujer. Desde Morena lo responsabilizaron por los hechos.

Pero sin duda que la polémica que más le afectó fue la denuncia que hizo en 2019 el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, quien aseguró que a los trabajadores de la municipalidad se les cobraba un "diezmo", dinero que iba a las arcas del PRD y del diputado Mauricio Toledo. Esto significó que la colectividad expulsara de sus filas al congresista: "No vamos a permitir que se pidan diezmos, ni mucho menos que Toledo Gutiérrez se aproveche de este instituto político que ha sido construido por militantes que han luchado por la democracia".

Tras este hecho, Toledo recaló en el Partido del Trabajo, donde ahora enfrenta las acusaciones de enriquecimiento ilícito que le valieron ser desaforado.

Las acusaciones

Mauricio Toledo está acusado de los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Todo comenzó, según reportan medios mexicanos, después de que la Policía de Investigación conociera la compra de una finca por parte del diputado. A raíz de esto la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos abrió una investigación en contra del congresista.

Esto llevó a que el Ministerio Público pidiera a la Contraloría General de la Ciudad de México las declaraciones patrimoniales hechas por Toledo desde 2006 a la fecha.

"Manifiesto a ustedes que soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quien me señala hace uso de los intrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia para consumar su propósito"

Mauricio Toledo
Así, de acuerdo con el fiscal Rafael Chong, el diputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9,4 millones de pesos (unos 47.000 dólares).

Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20,8 millones de pesos (1,04 millones de dólares), lo que arroja una diferencia de 11,4 millones de pesos (571.600 dólares).

El diputado Toledo insiste en su inocencia: "Manifiesto a ustedes que soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quien me señala hace uso de los intrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia para consumar su propósito".

El 26 de julio, voló a Chile, según reportan las autoridades migratorias de México. Ayer, en tanto, presentó una solicitud de licencia "por tiempo indefinido" para separarse del cargo de diputado federal, horas antes de que la Cámara resolviera su desafuero. Su futuro, ahora, es incierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?