Tras su triunfo en la segunda vuelta electoral del domingo, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se convirtió a los 35 años en el presidente más joven de la historia de Chile, cargo que asumirá el 11 de marzo, cuando ya tenga 36.
Con esta marca, el Mandatario electo se convierte en el gobernante más joven de América y además pasa a engrosar el listado de los líderes más jóvenes del mundo. En rigor, será el segundo más joven de todo el planeta.
Quien lidera la lista es
Giacomo Simoncini, de San Marino, que se convirtió en octubre, a los 26 años, en uno de los dos capitanes-regentes de este micro Estado ubicado en la península italiana. Cumplió años el pasado 30 de noviembre, por lo que ahora tiene 27.
Después está la Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, que llegó al poder en 2019, a los 34 años. Nacida el 16 de noviembre de 1985 (87 días antes que Boric), actualmente tiene 36 años.
En Kosovo, la jurista reformadora Vjosa Osmani fue elegida presidenta en abril con 38 años. Misma edad con la que asumió en Georgia el primer ministro Irakli Garibashvili, en febrero pasado.
Siguiendo en Europa, en Andorra Xavier Espot Zamora se convirtió en jefe de gobierno en 2019, a los 39 años.
Recordada también fue la elección de Emmanuel Macron, quien en 2017, a los 39 años, se convirtió en el presidente más joven de la República Francesa, justo delante del primero de ellos, Luis Napoleón Bonaparte (40 años en 1848).
Volviendo a América, hay que mencionar al salvadoreño
Nayib Bukele, quien asumió la presidencia en 2019 a los 37 años y hoy, con 39, será el segundo gobernante más joven de la región, precisamente detrás de Boric.
Siguiendo en Centroamérica, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, fue elegido en 2018 a los 38 años.
Por otro lado, en Oceanía, la neozelandesa Jacinda Ardern asumió como primera ministra a los 37 años en 2017.
Monarquías y gobiernos autoritarios
Del lado de las monarquías constitucionales, el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, llegó al poder con 26 años en 2006. Actualmente tiene 41.
Sin contar las democracias, Mahamat Idriss Deby Itno sucedió a su padre al frente de Chad en abril, a los 37 años.
En Mali, el coronel golpista
Asimi Goita se convirtió en mayo en presidente de transición a los 38 años.
El emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thanim subió al trono en 2013 a la edad de 33 años.
Y sin duda uno de los más emblemáticos es el dirigente norcoreano Kim Jong-un, probablemente nacido en 1983 o 1984 y que no tenía ni 30 años cuando sucedió a su padre en 2011 al frente de la única dinastía comunista del mundo.