La escritora E. Jean Carroll, que demandó al ex Presidente estadounidense Donald Trump por violación y difamación, compareció este miércoles como testigo en el juicio civil que se realiza en Nueva York, donde habló de ese encuentro y reafirmó su denuncia.
"Estoy aquí porque Donald Trump me violó. Y cuando escribí eso, dijo que no sucedió. Mintió y destrozó mi reputación. Estoy aquí para tratar de recuperar mi vida", dijo Carroll en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.
Carroll, de 76 años, se refirió la denuncia que hizo en 2019 –cuando Trump aún era Presidente– de que 25 años antes el entonces empresario la acorraló en un probador de unos grandes almacenes de la ciudad y la violó, un presunto hecho que relató a dos amigas –también llamadas a testificar en el caso–, pero que en ese momento no denunció ante la Policía.
Cuando finalmente hizo esa denuncia, en 2019, Trump la descalificó diciendo que ella no era su "tipo", que todo aquello era "una broma y una mentira" y que lo que ella buscaba era fama gratuita para promocionar un libro, entre otras afirmaciones que motivaron la denuncia de Carroll por difamación.
La escritora recordó hoy el momento en que conoció a Trump, en 1987, y constató que una foto mostrada en el juicio, en la que aparece junto a su entonces marido, John Johnson, y con Trump y su ex esposa Ivana, era de ese momento.
El abogado de Carroll, Mike Ferrara, le preguntó si consideraba atractivo a Trump, a lo que esta respondió: "Era muy agradable". Ferrara también le preguntó si recordaba cuándo había ocurrido la agresión, algo que negó: "Esa cuestión, el cuándo, el cuándo, la fecha, ha sido algo que constantemente he tratado de precisar", señaló la testigo.
Carroll dijo que pensaba que la presunta violación ocurrió en 1994 o 1995, pero su amiga Lisa Birnbach publicó un artículo sobre el empresario para la revista New York, en febrero de 1996, y Birnbach "nunca habría ido a Mar-a-Lago... si hubiera sabido lo que Donald Trump me había hecho", testificó. Eso la llevó a pensar que el presunto ataque ocurrió en 1996, y agregó que cree que tuvo lugar un jueves por la noche, pero no está "cien por ciento segura".
"Si bien Carroll no recuerda exactamente cuándo sucedió esto, recuerda casi todos los detalles de lo que sucedió, y su testimonio por sí solo será suficiente para declarar a Donald Trump responsable en este caso", argumentó su abogado, Shawn Crowley, ayer en la apertura del juicio.
En su turno, el abogado de Trump, Joe Tacopina, atacó la credibilidad de Carroll, asegurando que le mueven intereses políticos y monetarios.
El juez del caso, Lewis Kaplan, exigió a la defensa de Trump que le indique si el ex mandatario testificará en el juicio.