EMOLTV

Milei lidera desfile militar a bordo de un tanque de guerra junto a su vicepresidenta en medio de rumores de ruptura

Victoria Villarruel reapareció tras su comentada ausencia en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, según su entorno, a causa de una gripe.

09 de Julio de 2024 | 15:45 | La Nación, GDA/Editado por R. Jara, Emol
imagen

Javier Milei y Victoria Villarruel arriba de un tanque.

AP
Javier Milei protagonizó esta mañana el desfile militar con mayor despliegue desde el retorno de la democracia en Argentina. En el aniversario 208° del Día de la Independencia, el Presidente trasandino fue un espectador privilegiado del despliegue de unos 7000 uniformados de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, encabezados por decenas de veteranos de Malvinas.

Con el trato reverencial a las tropas y una gran puesta en escena sobre la Avenida del Libertador, entre las calles Agüero y Dorrego, el jefe de Estado libertario buscó marcar una diferencia con todos sus antecesores. Frente a miles de personas, Milei y su gabinete aplaudieron y vivaron a las tropas que marcharon en pleno y se exhibieron en aeronaves, tanques y blindados mecanizados a oruga. El Mandatario siempre pensó que su fuerza electoral debía sintonizar con la familia militar y ya venía transmitiendo que él pretende "reconciliar a las Fuerzas Armadas con la sociedad después de años de degradación".

La vicepresidenta Victoria Villarruel finalmente participó del desfile militar por Buenos Aires, así como también del Tedéum en la Catedral Metropolitana. Esto ocurrió luego del faltazo que protagonizó anoche en San Miguel de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo, generando dudas en torno a un posible distanciamiento con Milei, aunque en su entorno aseguraron que no asistió por padecer una fuerte gripe.

"Esperamos que pueda quedarse hasta el final", decían cerca de la vice en la previa, en alusión a su estado de salud. Pero ella finalmente presenció todo el desfile, muy animada por toda la escena.

El Presidente y la vicepresidenta se reencontraron con un saludo protocolar y tuvieron escasos guiños en la primera mitad del evento. Pero luego comenzaron a intercambiar comentarios sobre lo que veían frente a sus ojos y, hacia el final del desfile, ambos bajaron a la avenida para subirse a un Tanque Argentino Mediano (TAM 2C), desarrollado en el país vecino. Con ayuda de oficiales, Milei y Villarruel treparon al vehículo para saludar al público y provocar la adhesión de los vecinos presentes. Recorrieron sobre el blindado una distancia menor a una cuadra. Luego, el jefe de Estado tomó de la mano a su vice y la ayudó a descender. Ambos regresaron al palco, fuertemente escoltados por agentes de seguridad.

Javier Milei encabezó el desfile de este martes (Foto: AP).

Durante el desfile de los veteranos de Malvinas, Villarruel se mostró movilizada. Hija del segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, Eduardo Villarruel (que falleció en pandemia), ella saludó primero a los ex combatientes y luego a las compañías de soldados de elite con aplausos sentidos y las dos manos en el pecho. La vice -acusada de ser negacionista de la dictadura- había intentado, sin éxito, organizar un desfile en conmemoración a veteranos y caídos el pasado 2 de abril.

Milei, por su parte, se ubicó entre Villarruel y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, que asistió acompañado por su esposa, Belén Ludueña. El Gobierno libertario hizo un despliegue militar y de las fuerzas de seguridad sin antecedentes por las calle de la Ciudad y logró exhibir muestras de apoyo de porteños y familias que viajaron especialmente desde el interior.

Durante buena parte del desfile, el Presidente se ladeó para intercambiar comentarios y guiños con el intendente porteño, con quien hoy tiene pendiente una disputa entorno a los fondos de la coparticipación. Es un conflicto de caja que tiene ramificaciones políticas hasta Mauricio Macri, que pese a las continuas ambivalencias que tiene con el Gobierno, interrumpió su gira europea para asistir al Pacto de Mayo en Tucumán.

Durante dos horas, todos los invitados al evento vieron pasar a las tropas de las fuerzas, desde la más moderna hasta la más antigua. Frente a los ojos de los funcionarios sobrevolaron más de 60 aeronaves entre aviones y helicópteros de Fuerza Aérea y de Aviación de Ejército, y transitaron jeeps, camiones, vehículos mecanizados a oruga y tanques. Finalmente pasaron las tropas montadas hasta que cerró el desfile el regimiento de granaderos a caballo al completo.

Milei, como comandante en jefe de todas las fuerzas armadas, dio por culminado el desfile. Y se retiró a Olivos, a descansar después de la seguidilla de eventos patrios con aire refundacional que organizó por el Día de la Independencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?