EMOLTV

De las orejas parchadas a los guiños de Vance: Los momentos que han marcado la convención republicana

El ex mandatario dará esta noche su discurso de aceptación en una cita que ha estado marcada por hechos icónicos.

18 de Julio de 2024 | 16:13 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

Un seguidor de Trump con su oreja vendada en la convención republicana.

AFP
Ya está todo preparado para cerrar esta noche la cuarta y última jornada de la Convención Nacional Republicana, evento que ha estado marcado por la proclamación de Donald Trump como candidato presidencial, quien apareció en Milwaukee luego del atentado sufrido el pasado sábado durante un acto de campaña.

Desde el lunes, diversas figuras del Partido Republicano han dicho presente en el encuentro en el estadio Fiserv con una serie de discursos confirmando su apoyo al ex mandatario en los comicios de noviembre, donde se enfrentará al Presidente estadounidense, Joe Biden.

Y a pesar que el plato principal de la convención será el discurso de aceptación que dará Trump esta noche, las jornadas anteriores han sido testigo de una serie de momentos que han sido bastante comentados y que han condimentado la semana política en Estados Unidos.

Revisa aquí los hechos más llamativos:

Desfile de orejas parchadas


Donald Trump llegó el lunes a la convención en Milwaukee luciendo un vistoso parche en su oreja derecha, producto de las heridas que sufrió durante el atentado en su contra dos días antes. La imagen dio la vuelta el mundo y fue aprovechada por los seguidores del republicano, que no tardaron en "homenajearlo".

Fue así como diversas personas han llegado al evento con una oreja vendada como señal de solidaridad con el ex gobernante. "La llevo por patriotismo y en solidaridad porque le dispararon y tiene que llevar una venda", dijo a EFE Eric Neilson, quien participa en el evento como delegado sustituto del estado de Arizona.

Son varios los militantes que han llegado con su oreja parchada (Foto: AFP).

Este militante republicano se pasea por el foro de Milwaukee con un cartel escrito a mano que dice: "La oreja duele como un demonio, pero me sentiré mejor en noviembre". Para él, lo de Trump fue "un milagro" y lo ensalza aún más. "Él era increíble antes y es aún más increíble ahora. Tiene mucho coraje y resistencia, lo cual es 100 % diferente de Joe Biden, que es un liberal progresista, que fue comprado y pagado por los comunistas chinos", aseveró.

Jackson Carpintero, otro de los asistentes, relata a EFE que un delegado estaba regalando parches para los oídos, algo, a su juicio, "apropiado para mostrar la inaceptabilidad de la violencia política en Estados Unidos".

El souvenir más apetecido


El intento de asesinato contra Donald Trump dejó para la historia una foto icónica, la del ex mandatario estadounidense evacuado con el puño victorioso en alto, que estampa ya camisetas con tanta demanda que cuelgan el letrero de "Sold out" en la convención de Milwaukee.

La familia Noiser se instaló a las puertas del foro con decenas de unidades de las mismas. El martes por la mañana imprimieron 30 y las venden a 25 dólares. Se trata de un negocio familiar, en el que el padre se ha encargado del diseño y donde tanto él como su mujer y sus dos hijos las llevan para incentivar a unos consumidores que no necesitan motivación extra.

Foto: AFP.

Carolyn Ben, asistente a la convención y proveniente de Missouri, se compró una: "No tengo claro que sea algo bueno porque están sacando dinero de algo malo, pero al mismo tiempo es una forma de demostrar que Trump es un guerrero. Él es muy fuerte", dijo a EFE.

Esteban Moreno, un señor de Chicago de origen mexicano, también se hizo con uno de esos recuerdos. Para él, la prenda con esa imagen es ante todo un símbolo: "Aunque las cosas vayan mal, aunque intenten tumbarte, uno debe ser fuerte. Aunque uno esté caído debe levantarse y caminar. Como dicen: Fight, Fight, Fight".

Laurie Moore, delegada de Carolina del Sur que con su voto contribuyó a confirmar la candidatura del exmandatario, ha intentado en vano comprar una de las camisetas con ese instante: "Es un momento histórico".

La estrella inesperada


No hay duda de que todos los ojos están puestos en Donald Trump, aunque su figura fue opacada durante unos minutos por una estrella inesperada: una bulldog inglesa llamada Babydog (Perra bebé).

Se trata de la mascota del gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, quien dio un discurso ante los delegados de la convención el martes y supo que la mejor manera de atraer la atención del público era aparecer junto a su perra.

Jim Justice junto a Babydog (Foto: EFE).

"Sé que muchos de ustedes quieren conocer a mi pequeña amiga", dijo entre aplausos.

Babydog, de 27 kilos, con patas rechonchas y de color canela, fue colocada en un sillón negro junto a Justice ante un público completamente entregado ante la nueva estrella canina.

"Nos hace sonreír y ama a todo el mundo", explicó el gobernador, quien está a punto de concluir sus dos mandatos consecutivos y busca un escaño en el Senado de Estados Unidos.

Justice suele acudir al Congreso estatal junto a Babydog. De hecho, esta bulldog fue pintada en un mural del Capitolio de Virginia Occidental en Charleston junto al expresidente Abraham Lincoln (1861-1865), soldados de la guerra civil y otros personajes.

Familia en pleno


La familia Trump ha tenido un rol protagónico en esta convención. Sin duda, la atención principal se la ha llevado Kai Trump, nieta mayor del líder republicano, quien el miércoles se paró en el escenario para dedicarle palabras a su abuelo. "Los medios hacen que mi abuelo parezca una persona diferente, pero yo lo conozco tal como es. Es muy cariñoso y amoroso. Realmente quiere lo mejor para este país y luchará todos los días para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", aseguró.

Kai es hija de Donald Trump Jr., quien también tuvo su momento en esta convención. "Siempre he estado orgulloso de él, pero nunca más que en ese momento", apuntó en referencia a ese 13 de julio en el que el ex mandatario fue objeto de un ataque.

El miércoles habló igualmente la actual pareja de Trump Jr., la ex fiscal y ex asesora de Trump Kimberly Ann Guilfoyle, quien pronunció un efusivo discurso que arrancó recordando ese suceso que ha marcado la convención.

Guilfoyle puso también su énfasis en los temas favoritos de los republicanos, como la frontera, la educación y el género. "Estoy ante ustedes esta noche más convencida que nunca de que esta es la elección más importante de nuestra vida ya que tenemos que elegir entre seguridad o caos, riqueza o pobreza, soberanía nacional o fronteras abiertas".

Joe Biden no es capaz de dirigir Estados Unidos, "ni siquiera de salir por sí mismo al escenario", afirmó Guilfoyle, quien estuvo casada con el demócrata Gavin Newsom, gobernador de California y quien ha sonado como uno de los hipotéticos candidatos para suceder al Presidente demócrata si este cede a las presiones y se retira de la carrera.

Otro integrante del clan Trump que ha dicho presente en la convención es Lara Trump, esposa de Eric, el tercer hijo del líder republicano. Ella no sólo está apoyando al empresario en su calidad de nuera, sino también como copresidenta del comité nacional del Partido Republicano.

Lara Trump junto a su esposo, Eric (Foto: AFP).

Casada desde 2014 con Eric, la también presentadora y productora de televisión se ha volcado en la campaña de Trump y, desde marzo, con su nuevo puesto en el interior de la colectividad, está contribuyendo a poner esta a los pies del republicano.

Lara Trump ha ganado protagonismo político especialmente desde que Ivanka Trump, segunda hija del ex mandatario, decidió no participar en esta nueva campaña, así como tampoco su marido, Jared Kushner, tras haber formado parte de su Administración (2017-2021).

Los mensajes de Vance


No hay dudas de que J.D. Vance ha sido uno de los grandes protagonistas de la convención. Desde que Trump lo presentara el lunes como su compañero de fórmula, el senador por Ohio se ha dedicado a defender el programa del abanderado republicano, a quien años atrás había criticado abiertamente e incluso lo había comparado con Hitler.

Durante su discurso de aceptación el miércoles, Vance -quien hizo una famosa crónica de su difícil educación en su best seller "Hillbilly Elegy"- reflexionó sobre cómo su ciudad natal de Ohio había sido arruinada por el cierre de fábricas y la adicción.

"Tenía un ángel guardián a mi lado. Era una anciana que apenas podía caminar, pero era dura como un clavo", dijo el parlamentario, recordando a su abuela.

Vance continuó describiendo cómo su abuela había muerto en 2005, poco antes de que él dejara su casa para servir en la guerra de Irak. "Cuando revisamos sus cosas encontramos 19 pistolas cargadas", explicó, provocando estridentes vítores.

"Esta frágil anciana se aseguró de que, sin importar dónde estuviera, tuviera al alcance de su mano todo lo que necesitaba para proteger a su familia (...) Es por eso que luchamos. Ese es el espíritu estadounidense", agregó.

El candidato a la vicepresidencia también rindió homenaje a su madre, una ex adicta que ya permanece sobria por casi una década.

Vance sugirió que puedan celebrar un nuevo aniversario de sobriedad en enero en la Casa Blanca, "si al presidente Trump le parece bien". El ex mandatario, que observaba desde un palco, asintió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?