El imputado Jonathan Andrés Herrera Parra.
Aton
Bajo prisión preventiva quedó ayer miércoles Jonathan Andrés Herrera Parra, 28 años, el único detenido hasta el momento por el ataque a balazos que dejó cuatro menores muertos en Quilicura, el domingo pasado.
De acuerdo con los investigadores, el imputado, alias "El morocho", cuenta con condenas por microtráfico de drogas (2015), porte de arma blanca (2016), robo con intimidación (2018), lesiones en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y porte ilegal de arma de fuego y municiones (2023).
Según consignó El Mercurio, el tío de uno de los menores declaró que "mientras me encontraba compartiendo en un cumpleaños de la abuela de mis sobrinos, puedo señalar que, siendo las
23:30 horas, salimos del domicilio donde se estaba realizando el cumpleaños, pero salí con mi sobrino, nos juntamos en la esquina del Pasaje 3 con Calle B".
Afirmó que estaban alrededor de una fogata "riéndonos un rato" y luego "yo le dije a mi sobrino que nos entráramos para jugar unos 'Free Fire'". Free Fire es un videojuego para celular.
El testigo prosiguió señalando que "pero él no quiso entrar, yo entré a mi domicilio, habrán pasado unos 3 minutos y escucho un auto que frena fuerte y luego escuché como 100 disparos, como una ráfaga, eran como puras pistolas automáticas, yo salí de mi casa y veo a mi sobrino corriendo para adentro y mi sobrino se cae, cae fuera de mi casa y yo le digo '¿dónde, qué te pasó?', 'nah tío, me pegaron'".
Narró que "lo levanté la polera y le veo el balazo en la guata. Yo le digo 'uno no más', pero cuando lo intento tomar le sentí otro balazo, en el cuello, no se lo vi tampoco, y allí se me desmayó. En ese momento, yo miro para la esquina y veo a un loco que me apunta con la pistola, este vestía de ropa negra con una capucha, con un chaleco antibalas de color negro, más alto que yo, de contextura delgada, y me dispara con una pistola, (...) yo me tiro arriba de mi sobrino para cubrirlo de los disparos y este lanzó alrededor de 7 disparos en contra mío. En ese momento, se suben al auto y comienzan a arrancar".