El Presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
AFP/ Archivo.
Como una promesa incumplida. Así ha sido calificado el indulto otorgado ayer por el Presidente de Estados Unidos,
Joe Biden, a su hijo Hunter, quien iba a ser sentenciado por posesión de armas y evasión de impuestos.
El Mandatario había dicho que no indultaría a su hijo ni conmutaría su sentencia, tras ser declarado culpable en dos casos en Delaware y California. El indultose produce a menos de dos meses de la toma de posesión del Presidente electo, Donald Trump.
"Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo", indicó Biden en un comunicado, añadiendo que sus rivales intentaron "romper" a su hijo, que fue "enjuiciado de manera selectiva e injusta".
Los alcances del indulto
Según se conoció, el indulto no solo cubre las condenas de Hunter en Delaware y California, sino también de cualquier otro "delito contra los Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido o en el que haya participado durante el período desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024".
¿Pero cómo operan los indultos en Estados Unidos? De acurdo a la Constitución de ese país, un Presidente tiene el poder de otorgar clemencia, lo que incluye tanto indultos como conmutaciones. Respecto al indulto, éste perdona delitos federales penales, en cambio, una conmutación reduce las penas, pero no es tan amplia. Cabe recordar que los indultos sólo pueden ser por delitos federales, no estatales. Las condenas por juicio político tampoco son indultables.
Esto tiene sus raíces en la ley inglesa, donde el rey podía otorgar misericordia a cualquiera, idea que siguió en las colonias americanas y perduró. En tanto, La Corte Suprema de Estados Unidos considera que la autoridad de indulto presidencial es muy amplia.
Otros indultos presidenciales
La decisión de Biden fue criticada por Trump, quien a través de su red Truth Social: "¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del J-6, encarcelados desde hace años? Es un abuso y un error judicial". Esto en alusión a sus adherentes que están presos y enjuiciados por el asalto al Capitolio en Washington DC el 6 de enero.
Sin embargo, Trump y otros Mandatarios en el pasado también ha hecho uso de esta facultad. De hecho, en su anterior mandato éste otorgó 237 actos de clemencia durante sus cuatro años en el cargo.
Mientras que el ex Presidente Barack Obama entregó clemencia 1,927 veces en sus ocho años.
Los Presidentes han perdonado delitos de drogas, condenas por fraude y a quienes evadieron el reclutamiento en la era de Vietnam, entre muchas otras cosas.
Entre los múltiples casos también hay familiares o amigos de Presidentes. Por ejemplo, en las últimas semanas de su administración, Trump indultó a Charles Kushner, el padre de su yerno, Jared Kushner. El primero además asumirá ahora un cargo en su nuevo gobierno.
Asimismo, indultó a varios aliados condenados en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones. También a su exjefe de campaña Paul Manafort y su ex colaborador Stephen Bannon, recordó CNN en Español.
En 2001, el entonces Presidente Bill Clinton, indultó a su medio hermano Roger Clinton, luego de cumplir una condena por cargos de drogas. Clinton también indultó a su ex socia comercial Susan McDougal, condenada a dos años de prisión por su papel en el acuerdo inmobiliario de Whitewater. Aunque el más controvertido fue el que otorgó al financiero fugitivo Marc Rich.