El indulto que el Presidente estadounidense,
Joe Biden, concedió ayer a su hijo Hunter por sus casos de posesión ilegal de un arma y fraude fiscal, puso al Mandatario en el foco de las críticas no solo republicanas, sino que también de los demócratas.
"Como padre, lo entiendo, pero para alguien que quiere que la gente vuelva a creer en el servicio público es un revés", dijo este lunes a través de su cuenta de X el legislador demócrata Greg Landsman.
La medida tomó por sorpresa, ya que el Presidente había descartado llevarla adelante hace un tiempo. En esta ocasión, Biden argumentó que Hunter fue tratado de forma diferente por la Justicia por ser su hijo.
"Ha habido un esfuerzo para quebrar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y una persecución selectiva. Al tratar de romper a Hunter, han tratado de romperme a mí, y no hay razón para creer que esto se detendrá aquí. Ya basta", concluyó en su comunicado.
Para el senador demócrata Michael Bennet, su decisión "antepone el interés personal al deber y erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema de Justicia es justo e igualitario para todos".
A las críticas se sumó el también progresista Jared Golden, representante de Maine: "Me preocupa que un indulto tan amplio para un familiar cercano siente un precedente desafortunado que socava la confianza en la oficina del Presidente", dijo en un comunicado transmitido al digital Axios.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en tanto, salió a justificar la ruptura de la promesa de Biden.
"Él cree en el sistema de justicia, pero también cree que la política infectó el proceso y condujo a un error judicial. (...) Así que consideró que ya era suficiente y actuó", señaló a la prensa a bordo del Air Force One camino de Angola, en donde el Presidente estará hasta el miércoles.
Al respecto la Primera Dama, Jill Biden, expresó que "por supuesto que apoyo el indulto de mi hijo", dijo en un acto en la Casa Blanca. Hunter es hijo de la primera esposa del Mandatario, Neilia Hunter Biden, fallecida en 1972, cuando este tenía apenas dos años.
El portavoz del Presidente electo, Donald Trump, Steven Cheung, expresó que "el sistema judicial debe arreglarse y se debe restaurar el debido proceso para todos los estadounidenses, que es exactamente lo que hará Trump cuando regrese a la Casa Blanca con un mandato abrumador del pueblo estadounidense".