El presidente ucraniano,
Volodimir Zelenski, subrayó este jueves que quiere "vínculos sólidos" con Estados Unidos, en medio de tensiones con su homólogo estadounidense Donald Trump sobre la resolución del conflicto en la exrepública soviética.
"Unas relaciones sólidas entre Ucrania y Estados Unidos benefician al mundo entero", declaró Zelenski tras reunirse en Kiev con el enviado estadounidense Keith Kellogg. Ambos hablaron de la "situación en el campo de batalla, de cómo repatriar a nuestros prisioneros de guerra, y de garantías efectivas de seguridad", añadió en X.
Tras la cita
no se celebró una rueda de prensa por petición expresa de la parte estadounidense, según explicó el portavoz presidencial ucraniano, Serguí Nikíforov.
"Hemos propuesto la forma más rápida y constructiva de lograr resultados. Nuestro equipo está listo para trabajar 24/7", remachó el Presidente ucraniano, que ha rechazado hasta ahora firmar un acuerdo propuesto por Washington la semana pasada por el que Ucrania debería entregar la mitad de sus recursos naturales a EE.UU. por no incluir el documento ninguna garantía de la continuidad del apoyo a Kiev.
El líder de Kiev insistió en su interés en firmar el acuerdo que propone el presidente Donald Trump para que EE.UU. recupere la inversión realizada en la seguridad de Ucrania después de que el propio líder republicano le apremiara a hacerlo en una de sus últimas declaraciones hostiles hacia Zelenski, al que ha llegado a llamar "dictador".
Zelenski calificó de "productiva" la reunión con Kellogg, al que informó de forma detallada sobre la situación en el frente.
El Presidente ucraniano y el emisario de Trump hablaron además de cómo lograr el retorno de los prisioneros de guerra y de las garantías de seguridad que podrían asegurar que Rusia no vuelva a invadir Ucrania una vez se firme la paz.
Kellogg llegó el miércoles a Kiev en su primera a visita a Ucrania desde su nombramiento como representante especial para la guerra. El general retirado se ha reunido hasta ahora con Zelenski, con el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, y con el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.