Butch Wilmore (izquierda) y Suni Williams (derecha) , sentados en el interior de una cápsula Dragon de SpaceX junto a otro miembro de la tripulación, se desacoplaron de la EEI en la madrugada del martes.
Bloomberg
Los dos astronautas estadounidenses varados desde hace más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) abandonaron el laboratorio orbital esta madrugada, según informó la NASA.
Suni Williams y Barry "Butch" Wilmore, acompañados de una tripulación compuesta por su par Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, se desacoplaron de la EEI la madrugada de este martes y ya se encuentran viajando de vuelta a la Tierra.
La tripulación está a bordo de la nave espacial Dragon de SpaceX, que tiene previsto amerizar en el mar de Florida este martes a las 17:57 hora local (21:57 horas GMT), según los planes de la agencia espacial.
Los astronautas estadounidenses llegaron a la EEI el pasado 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión.
Estos inconvenientes técnicos obligaron a la NASA a mantener, por precaución, a la pareja en el laboratorio orbital y que la nave regresara en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital.
El plan inicial de los astronautas de pasar entre una semana y diez días en la EEI se ha alargado por 285 días.
La demora de nueve meses ha sido tema para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX, quienes en diversas ocasiones han rechazado que los astronautas estén "varados" y han evitado hablar de una misión de "rescate" de SpaceX.
También se han negado a responder a preguntas sobre las acusaciones sin fundamento del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su predecesor, Joe Biden, de abandonar a su suerte a Williams y Wilmore.
El pasado 15 de marzo la misión Crew-10 de SpaceX llegó hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) y se acopló con éxito, lo que completó con éxito la fase final para llevar a cabo el relevo de Suni Williams y "Butch" Wilmore.
William y Wilmore, además de Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que viajaron en septiembre al espacio, regresarán en la Dragon de SpaceX el martes y realizarán un acuatizaje en un punto marítimo en la costa oeste de Florida, EE.UU.
Según consignó Bloomberg, tras la llegada, la tripulación deberá someterse a controles médicos antes de embarcar un vuelo hacia Houston, donde se reunirán con sus familias después de casi nueve meses de misión espacial.