La Unión Europea anunció este jueves que decidió aplazar hasta mediados de abril la aplicación de aranceles a la importación de productos estadounidenses, para conceder más tiempo al diálogo con la administración liderada por Donald Trump.
"Las contramedidas que la UE anunció el 12 de marzo entrarán en vigencia a mediados de abril", apuntó en un comunicado el portavoz comercial de la UE, Olof Gill.
De acuerdo con el portavoz, esto "proporciona tiempo adicional a las discusiones" con Estados Unidos. Sin embargo, apuntó que se trata de "alinear los plazos" de la respuesta.
Según Gill este cambio "representa un ligero ajuste en la secuencia de eventos, pero no disminuye el impacto de nuestra respuesta", señaló.
Los aranceles de 25% adoptados por Estados Unidos entraron en vigor el 12 de marzo, y en respuesta la UE adelantó la implementación de dos grupos de medidas equivalentes para "golpear donde duele".
El primer grupo de esas medidas europeas debía entrar en vigor el 1 de abril, que consta de suspender las contramedidas vigentes de 2018 y 2020 contra EE.UU. dirigidas a productos estadounidenses.
El segundo aún no está definido, ya que debe ser consultado previamente con todos los estados miembros de la UE y las partes interesadas.
El portavoz reiteró el interés de la UE de mantener un "diálogo constructivo con Estados Unidos, para buscar una solución que evite un daño innecesario para ambas economías".
La UE estimó que los aranceles estadounidenses impactan a los productos europeos por unos US$28.000 millones, y por eso calibró su respuesta para que tengan un efecto equivalente.
Fuentes de la UE consultadas por AFP señalaron que varios países -incluyendo a Francia, España e Italia- habían pedido ganar tiempo para negociar con EE.UU. y evitar el agravamiento de la guerra comercial arremetida por Donald Trump.