EMOLTV

Presidente Boric reconoce triunfo de Daniel Noboa en Ecuador y lo felicita por su reelección

El Mandatario reconoció también a la candidata opositora, Luisa González, por haber "contribuido a fortalecer el debate democrático con visión y coraje".

14 de Abril de 2025 | 09:33 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Aton
El Presidente Gabriel Boric felicitó este lunes a su par ecuatoriano, Daniel Noboa, por el triunfo obtenido en las elecciones presidenciales del domingo, pese a las acusaciones de la candidata correísta, Luisa González, de que hubo fraude electoral.

"Desde Chile saludamos al pueblo ecuatoriano por su participación democrática el día de ayer. Felicito al Presidente electo Daniel Noboa por este nuevo periodo que comienza, y reconocemos también a quienes, como Luisa Gonzalez, han contribuido a fortalecer el debate democrático con visión y coraje", escribió el Mandatario en su cuenta de X.

Tras una polarizada campaña, los ecuatorianos salieron ayer a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Noboa y González. Horas después del cierre de mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al actual mandatario, con el 55,88% de los votos frente al 44,12% de su adversaria.

Este resultado no dejó conforme a Luisa González, quien acusó fraude electoral y anunció que pedirán que se abran nuevamente las urnas y se vuelvan a contar las papeletas. "Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador", indicó.

Con este mensaje, el Gobierno de Chile se sumó a los de Perú, Argentina y Paraguay, que también felicitaron a Noboa por su triunfo y expresaron su voluntad de seguir trabajando juntos.

Asimismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió sus congratulaciones al Mandatario ecuatoriano: "En base a los datos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia institucional competente para emitir resultados electorales, y a lo que me ha informado el jefe la misión de observación electoral de la OEA en Ecuador, Heraldo Muñoz, sobre la coincidencia de la información recabada en terreno por los observadores, saludamos a Noboa por su victoria", declaró Almagro en un mensaje en la red social X.

"Daremos seguimiento a los procesos institucionales posteriores que puedan darse", dijo en referencia a la solicitud anticipada por González de hacer un recuento de votos.
cargando