EMOLTV

Ministro Valdés se refiere a merma de empleos por reforma de pensiones: "Nada es gratuito"

El secretario de Estado defendió que la caída en 2.200 a 394 mil empleos por el alza en la cotización que calculó el Informe de Productividad del Gobierno se refiere a un escenario donde no hay gradualidad, la que sí está considerada en la aplicación del proyecto.

20 de Agosto de 2017 | 13:02 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Nada es gratuito", señaló este domingo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto al impacto en los empleos que tendría el alza en un 5% de las cotizaciones producto de la reforma al sistema de pensiones presentado por el Gobierno.

El secretario de Estado fue el invitado de esta mañana del programa "Estado Nacional", donde se refirió al Informe de Productividad elaborado por su cartera y los ministerios de Trabajo y Previsión Social, que estimó la merma de trabajo entre 2.200 y 394 mil empleos, en el peor de los casos.

"En la estructura de costos hay varios efectos cuando uno hace política económica. La primera cosa que es importante madurar como país es que nada es gratuito", señaló Valdés.

Sin embargo, aseguró que "aquí se ha hecho una construcción completamente artificial, un mono de paja. Espero que todos los que hablan sobre el informe lo hayan leído, porque lo que no podemos hacer es jugar como al teléfono, en que alguien dice una cosa, se da por cierta y empieza una cadena de cosas".

"El informe dice que si uno hace esto de sopetón, tiene efectos en empleo que tenemos que mirar con cuidado. Pero sabiendo eso, la reforma del Gobierno se hace gradual para minimizar todos los efectos"

Rodrigo Valdés
En ese sentido, aclaró que "lo que dice el informe es muy simple, si uno hace esto de sopetón, tiene efectos en empleo que tenemos que mirar con cuidado. Pero sabiendo eso, la reforma del Gobierno se hace gradual para minimizar todos los efectos de esto".

Por lo tanto, manifestó que "es falso decir que la reforma va a producir ese número de desempleados, eso no lo dice el informe. Es una mala cosa que se use interesadamente por algunos, en que se saca un número de contexto, arma una batahola que no ayuda en nada en la cuestión de fondo que es mejorar las pensiones a la gente".

"Tenemos que tener un poco más de picardía política quizás en cómo se presentan las cosas, pero eso no significa que no hagamos una discusión seria de estas cosas", agregó.

Respecto al real impacto en los empleos que calcularía el Gobierno producto a la reforma de pensiones, considerando la gradualidad de su implementación, señaló que "no estoy en condiciones de decírselo", pero que "tenemos la certeza de que seis años es un buen horizonte".

El ministro de Hacienda fue consultado respecto a las críticas ante la rapidez con la que el Gobierno quiere aprobar el proyecto en el Congreso, lo que no permitiría un análisis y discusión profunda de sus consecuencias.

Valdés respondió que "cuando uno tiene urgencias en el Congreso, no significa que uno tiene que aprobarlo en 30 días sí o sí. Simplemente las urgencias significan un ranking, una priorización entre los distintos proyectos y esto tiene una urgencia mayor que otros proyectos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?