SANTIAGO.- En medio del desarrollo del juicio oral contra 11 personas por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013, en paralelo con la investigación contra el grupo Weichan Auka Mapu (WAM) -quienes se adjudican la quema de 29 camiones en Los Ríos, entre otros atentados-,
el fiscal de la Araucanía, Roberto Garrido, indicó que ambos casos estarían definitivamente unidos.
Por lo tanto, el persecutor manifestó en entrevista con La Tercera, que es "necesario determinar cuál es en vinculó entre las personas que están acusadas de este homicidio y la agrupación WAM"
Además, Garrido explicó que este nexo surge a partir de "varios elementos. En primer lugar, por la aparición de un arma de fuego que fue encontrada en la Región del Biobío el año pasado, que fue periciada y comparada con otras pruebas recopiladas por la policía".
Agregó que "así, pudimos establecer que esta pistola fue utilizada en el crimen de Luchsinger-Mackay y, además, en otros cuatro hechos en la Región de la Araucanía. De esos cuatro, tres fueron reivindicados por WAM, en abril de 2016".
"Luego, a partir de 2016, hay varios hechos de violencia que se producen después de las detenciones de los imputados del caso Luchsinger Mackay, los que también son reivindicados por WAM, dejando panfletos en que piden la libertad de estas personas. Y esto, claramente, constituye algún tipo de vínculo", añadió el fiscal.
Asimismo, Garrido aclaró que el radio de acción también a sido concluyente, ya que el grupo radical se ha centrado en la comuna de Vilcún, lo que demuestra que hay un "modus operandi muy determinado".
Finalmente relató que durante el el desarrollo del juicio por el doble homicidio se han encontrado panfletos exigiendo la libertad para las personas vinculadas al caso.