SANTIAGO.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos,
Hernán Larraín, se refirió esta mañana al brutal caso de la menor de un año y ocho meses quien habría sido golpeada y violada hasta la muerte en la comuna de Los Andes por, presuntamente, la pareja de su tía identificado como
Andrés Espinoza (30).
Ante esto, el secretario de Estado no solo condenó el hecho, manifestando el "dolor e indignación del Gobierno y de todo Chile", sino que también reveló que la hermana de la pequeña fallecida "también tiene que ser cuidada y protegida".
Esto, continuó, ya que "también parece haber sufrido consecuencias negativas" mientras vivía, al igual que su hermana, bajo el cuidado de su familia de acogida, por decisión del Tribunal de Familia de Los Andes.
"Nos duele, nos duelo mucho que haya fallado su familia, y que el Estado no haya sido capaz de brindarle la protección que ella y todos los niños en una situación similar merecen, por eso hemos interpuesto querellas (...). El Gobierno va a agotar todos los medios para que se haga la mayor justicia", enfatizó Larraín aludiendo a la muerte de la pequeña.
Por un delito así, continuó, "no debería ser menos de resido perpetuo, y esperemos que sea perpetuo calificado, de manera que pague en su vida por lo que ha hecho respecto a esta pequeña".
"Queremos señalar que vamos a agotar todos los medios, hemos dispuesto asesoría jurídica extraordinaria para asegurar este objetivo", recalcó.
En ese sentido, el titular de Justicia añadió que "esto refuerza el compromiso de nuestro Gobierno desde el día en que asumió, que es de preocuparse y poner en primera prioridad la situación que afecta a estos niños que están en centros de cuidado, pero que lamentablemente no han tenido la debida protección".
"Por eso, estamos haciendo un catastro para averiguar la situación de cada uno de los niños que están en los centros residenciales, pero también lo estamos haciendo de quienes están en las familiar de acogida, para asegurar la protección y el debido cuidado que cada uno de estos niños merece", dijo el ministro.
Además, indicó que "vamos a seguir revisando la legislación en muchas materias", una de ellas, "el programa de familias de acogida (del Sename) (...). Cada uno de los niños va a ser evaluado de manera de asegurar la mayor protección y cuidado que éstos merecen. En el caso de las familias de acogida, es muy doloroso porque se trata de familias extensas".
Finalmente, Larraín descartó alguna presunto iniciativa para restaurar la pena de muerte en el país producto de este y otros casos que han abierto la discusión en la ciudadanía. "De acuerdo a los tratados internacionales que Chile tiene firmados, una vez que se suprime la pena de muerte, ésta no puede ser repuesta, por lo tanto, no está dentro del repertorio legislativo posible", apuntó.
"Hay otra legislación que estamos estudiando y vamos a ir anunciando próximamente para asegurar los cambios que se requieren. Pero por ahora, la primera importancia es asegurar justicia para Ámbar, y luego que el Sename se reconstituya para que estas cosas no vuelvan a ocurrir", sentenció.