EMOLTV

Carlos Peña critica al ministro Rojas por "minimizar" las "expresiones injuriosas" que realizó en contra del Museo de la Memoria

El rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la fundación de la que depende el recinto, emplazó a la autoridad a "afrontar las consecuencias" de sus "meditadas expresiones y "no intentar eludirlas mediante un tweet".

13 de Agosto de 2018 | 07:01 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Las críticas en contra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizadas por el ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, antes de ser nombrado en el cargo el pasado jueves por el Presidente Sebastián Piñera, le sumaron nuevos cuestionamientos este lunes.

El rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la fundación de la que depende el recinto, Carlos Peña, emplazó a la autoridad a "afrontar las consecuencias" de sus "meditadas" expresiones y "no intentar eludirlas mediante un tweet".

En carta publicada hoy en "El Mercurio", Peña sostiene que Rojas, en las últimas horas, "ha intentado restar importancia al punto de vista que expresó (…) Así, dijo en Twitter que esa opinión correspondía a 'una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual'. Desgraciadamente, el ministro parece tener mala memoria".

En efecto, opina el académico, la calificación del Museo como un "montaje", un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional", la formuló en un libro ("Diálogo de conversos"), "cuyo contenido, es de suponer, fue meditado. No es verdad entonces que se trate de una antigua entrevista".

"Tampoco cabe minimizar lo que entonces dijo. Desde luego, se trata de expresiones injuriosas para todos quienes participaron del diseño del Museo, los que, en opinión del ahora ministro, elaboraron una artimaña, una mentira, una simple manipulación dolosa de la historia", agrega Peña, quien además lamenta que "el ministro revela una pobre comprensión de un Museo de la Memoria, el que no tiene por objeto reconstruir historiográficamente los hechos, sino instituir un recuerdo permanente del valor incondicional de los Derechos Humanos y recordar a las víctimas".

Ante ello, Peña sostiene: "Para demostrar a sus aliados la sinceridad de su conversión, el ministro no debió incurrir en esas demasías. Y como cada uno está preso de lo que fue o lo que hizo, ahora debe afrontar las consecuencias y no intentar eludirlas mediante un tweet".

La carta completa en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?