Promedio anual de extranjeros expulsados en los últimos cinco años es de 1.237
Razones administrativas, delitos cometidos en Chile o en su país de origen, o cumplimientos de condena, son los motivos por los que se han deportado a estos migrantes. La meta del Gobierno para este año es de dos mil personas.
19 de Agosto de 2018 | 06:02 | Por Verónica Marín y Benjamín Blanco, Emol
Twitter vía @min_interior
SANTIAGO.- Pese a las críticas que han surgido desde organizaciones dedicadas a la inclusión de migrantes residentes en Chile y de algunos sectores de la oposición, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró ayer que la meta del Gobierno es "completar cerca de dos mil expulsiones" de extranjeros que hayan cometido delitos aquí o en su país o por razones administrativas.
Todo esto luego de que el jueves pasado 51 ciudadanos colombianos fueran devueltos a su país, dictándose la prohibición de ingreso a tierras nacionales por los próximos diez años.
Según las autoridades, este grupo se encontraba en condición irregular en Chile y, además, registraban condenas acá o en su país por delitos considerados graves, tales como tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, violación de menores, clonación de tarjetas bancarias y homicidios.
De esta manera, incluyendo a este medio centenar de colombianos, se han deportado en lo que va del 2018 a 1.102 migrantes sólo por delitos o condenas en Chile, según informó el jueves el Gobierno.
Años anteriores
Cifras del Ministerio del Interior a las que accedió Emol, demuestran que el promedio anual de migrantes expulsados en los últimos cinco años (2013 a 2017) es de 1.237 sujetos. Mientras que los deportados a la fecha representan el 78,83% del total del año pasado, cuando fueron devueltos a su país de origen 1.398 personas.
Las naciones que figuran con más deportados son Bolivia con 3.070 personas expulsadas entre el 2013 y 2017; Perú que registra 1.214 y Colombia que ha visto regresar a 1.174 personas desde el país en ese período de tiempo.
1.252migrantes es el promedio anual de expulsados durante toda la última administración de Bachelet
Los datos revelan que durante el último año del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2013) se expulsaron a 1.175 migrantes por razones administrativas o judiciales.
En tanto, durante toda la última administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2014 a 2017) se deportaron a 5.011 personas, siendo el año con menos expulsiones el 2016 (917) y el mayor fue el año pasado con 1.398 (ver tabla).
Entre los expulsados también figuran extranjeros de naciones más alejadas a Chile, por ejemplo dos ciudadanos de Marruecos (2016), y otros seis de Nepal el 2013, mismo año en que se deportó a un letón. Asimismo Estonia se encuentra en el registro con una persona que fue devuelta el 2014.