SANTIAGO.- Esta mañana murió la reconocida activista de Derechos Humanos,
Ana González de Recabarren, y fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Según información de Radio U. de Chile, González falleció a las 93 años en el Hospital San José producto de un complejo estado de salud.
La activista sufrió durante la dictadura la perdida de su esposo -Manuel Recabarren-, dos de sus hijos -Luis Emilio y Manuel- y su nuera embarazada -Nalvia Mena-, tras esto se convirtió en uno de los símbolos contra la impunidad sobre los crímenes cometidos durante ese tiempo. Murió sin conocer el paradero de sus familiares.
Una de sus últimas entrevistas fue al diario español El País donde fue crítica con el Chile de hoy señalando que el país estaba "como lo pensó Pinochet". "Cuando dicen 'le ganamos a Pinochet' ... Pienso que no es verdad. No le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas. Para eso fue la dictadura: para silenciar al pueblo que había ganado su libertad. Pero confío en los jóvenes de hoy. Salen a las calles a protestar y eso significa que vamos bien".
Asimismo, leyó un pasaje de su libro inédito, el cual está terminado, "…dejo correr mi imaginación y veo claramente a Manuel sentado frente a mí, mirándome a los ojos, envolviéndome en su cálida ternura. Extiendo mis manos hacia su rostro, lo acaricio y, devolviéndole el mando de su ternura, le digo: '¡Cómo hemos envejecido, mi viejo!'. Pero vuelvo a la cruda realidad: estoy contemplando su fotografía en una pancarta. ¡Solo yo he envejecido!".
La diputada Carmen Hertz ocupó su cuenta de twitter para conmemorarla, recalcando su lucha contra la impunidad. "Honor y Gloria!" fueron las palabras de la parlamentaria.
El alcalde de Recoleta, y militante del Partido Comunista al cual ella perteneció, Daniel Jadue ocupó la misma red social para expresar su tristeza, mientras que la comediante Natalia Valdebenito, manifestó que "quedaremos para siempre en deuda contigo maravillosa Ana González! Espero que la muerte sea el encuentro con esos seres que buscaste incansablemente y que esta patria en manos de criminales te arrebató".