SANTIAGO.- Como un "homicidio" se refirió esta tarde el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, al hecho que terminó con el fallecimiento del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, durante un operativo realizado por funcionarios del Gope.
A dos semanas del deceso, la fiscalía concretó la primera solicitud de detención en el caso, la cual afectó a los cuatro ex policías que participaron directamente en el procedimiento, y que en un principio informaron a sus autoridades que no había material audiovisual que registrara los hechos. A los días, el Gobierno desmintió dicha situación indicando que la evidencia fue destruida.
"Hasta el momento tenemos tres carabineros detenidos materialmente y un cuarto que se nos ha informado se presentará en los próximos minutos", indicó el persecutor.
Explicó también que desde el fallecimiento del comunero se han hecho múltiples diligencias, como la toma de declaraciones a más de 50 personas; la realización de distintos tipos de peritajes; y la revisión de horas de videos y registros de audio de las comunicaciones policiales.
"En los últimos días llego informe de autopsia, pero particularmente en horas de la tarde noche de ayer llego un pre informe balístico efectuado por el laboratorio de la PDI que ya nos permite precisar los hechos y la formulación de cargos que esperamos", añadió Paredes.
Consultado sobre si dicho documento vinculaba la munición encontrada en el cuerpo de Catrillanca era compatible con la del equipo policial, contestó que "la orden de detención se pidió contra cuatro funcionarios de carabineros por ello".
Por su parte, el jefe regional de la PDI, prefecto Víctor Pérez, contó que las aprehensiones ocurrieron en los domicilios de los ex policías. “De los cuatro ex funcionarios que tienen orden de detención, tenemos tres de ellas materializadas y esperamos que en los próximos mininutos podamos tener la del funcionario que se encuentra en una ciudad cercana de esta región", dijo.
El Ministerio Público espera poder formalizar mañana a los cuatro indagados y añadió que "hasta el momento hemos podido precisar la comisión de al menos tres delitos: homicidio, obstrucción de la investigación y destrucción de documento o elemento de investigación”.
Aseguró que el detalle de los hechos, además de la participación y delitos que se le imputarán a cada uno de los ex uniformados, será comunicada mañana durante la audiencia.