SANTIAGO.- Luis Inostroza aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez por trabajo, y sin saberlo se convirtió en el pasajero 22 millones del terminal aéreo. Una cifra que ocupa a las autoridades, ya que se avecinan las vacaciones lo que trae consigo un importante aumento de pasajeros.
Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas, junto a servicios públicos y la concesionaria Nuevo Pudahuel, entregó el plan de contingencia para la temporada alta que, entre otras medidas, considera instalar más máquinas para check-in en vuelos nacionales.
"Tenemos medidas especiales para esta temporada alta que pasan por aumentar el número de funcionarios atendiendo"
Subsecretario Lucas Palacios
El subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, dijo esta mañana que "hoy se alcanzó el pasajero 22 millones para un terminal diseñado para 16 millones. Por eso, estamos trabajando a toda máquina en la ampliación del aeropuerto y nos hemos coordinado con todos los servicios".
"Tenemos medidas especiales para esta temporada alta que pasan por aumentar el número de funcionarios atendiendo, buscar una mejor distribución entre las horas altas y las medias, ya casi no tenemos horas medias, todas son horas altas, solo tenemos algo de descanso en la noche", expresó.
Añadió que "hemos habilitado mayor capacidad en estacionamientos, hemos modificado la forma en que les vamos dando autorización a las horas que entrega la concesionaria".
En este sentido, Palacios manifestó que "uno de los llamados a las personas es que se estacionen en los estacionamientos remotos, porque un bus los irá trayendo cada cinco minutos al terminal".
El subsecretario explicó que "uno de los puntos de mayor congestión (se produce) cuando se quiere llegar a las puertas del terminal, ahí se genera mucha congestión", donde "no se tiene demasiada capacidad ese sector".
Control SAG y Aduanas
Otras de las medidas que considera el plan de contingencia para la temporada en que los vuelos aumentan es el control del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas.
"Otro que hemos hecho es que a mediados de año modificamos la forma de controlar SAG y Aduana en la salida de embarques internacionales, eso lo habíamos habilitado sólo para las horas punta, pero ahora lo habilitaremos de forma permanente a partir del 10 de diciembre", señaló. Según explicó, "eso significa mayor número de brigadas caninas y también mayor personal".
Además, Palacios manifestó que el sector de la Policía de Investigaciones (PDI) "también ha sido un cuello de botella. La PDI ha hecho un refuncionalización de sus sistemas de tal manera de poder tener rehabilitado permanentemente la máxima capacidad".
8,3%aumentó el flujo de pasajeros en el aeropuerto capitalino este año
Desde enero a noviembre de este año, el aumento del flujo de pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez ha alcanzado una cifra histórica de 8,3%, tras el trabajo en conjunto con la Alianza Público Privada de la Industria Aérea, conformada por Nuevo Pudahuel, la Subsecretaría de Turismo, la DGAC, la Junta Aeronáutica Civil, Fedetur, InvestChile y la Dirección de Aeropuertos. Además, este 2018 arribó Emirates y se inauguraron cuatro nuevas rutas, recordó la concesionaria del terminal aéreo capitalino.
Luis Inostroza es uno de los pasajeros que podrá viajar este temporada alta, pues lo premiaron con dos pasajes dentro del país, por parte de Nuevo Pudahuel, y otros 22 entregados por SKY a cualquiera de sus rutas nacionales e internacionales.