SANTIAGO.- El
ministro de Justicia, Hernán Larraín, aplaudió este martes la aprobación del proyecto de ley sobre
imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, pero aseguró que la indicación de
retroactividad, aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados,
"no es viable".
Luego de finalizada la instancia parlamentaria, el secretario de Estado calificó el resultado como "un gran avance. Nosotros como gobierno rescatamos este proyecto que estaba durmiendo, le dimos impulso y le pusimos urgencia. Ya lo despachó el Senado y ahora ha dado un paso muy significativo en la Cámara, lo que aplaudimos. Creemos que esto es una señal muy potente de que no queremos impunidad para aquellos que hayan abusado sexualmente de menores de edad".
Sin embargo, el titular de Justicia explicó respecto a la indicación de
retroactividad, norma que eventualmente permitiría que la ley rija retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990, que
ésta no procedería.
Lo anterior, según detalló la autoridad, debido a razones de orden constitucional y práctico, "pues la imprescriptibilidad plantea problemas de orden constitucional difíciles de resolver porque hay prohibiciones muy expresas en la Constitución sobre esta materia y eso hizo que la inmensa mayoría de quienes fueron consultados dijeran que no era pertinente ya que no procedía".
En esa misma línea, el ministro detalló que uno de los principales problemas es que los delitos que hoy en día aparecen en el Código Penal, no son los mismos que hace décadas.
"Han cambiado los delitos, se ha ensanchado en número y se han agravado las consecuencias para quienes los cometen. Entonces, cuáles van a ser los delitos que van a tener efecto retroactivo ¿los que se están cometiendo ahora con éste catalogo o los que se cometieron hace 15 años con un Código Penal distinto? esa situación hace que no sea operativo", precisó.
Con lo anterior, el secretario de Estado, que enfatizó en que el efecto retroactivo de la ley es un "anhelo compartido" indicó que el Ejecutivo replanteará la indicación en Sala, "pues no es compatible, ni es posible de legislar".