El ministro del Interior, Andrés Chadwick, conversó con los senadores Jaime Quintana (PPD), José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI) durante la sesión en la Sala.
Aton
Por 30 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, también conocido como "Ley antiportonazos" o "Ley Fabián".
De esta manera, los senadores accedieron a la petición de diversos parlamentarios y el Ejecutivo, en memoria del joven Fabián González Arévalo, de 22 años, quien falleció producto de un violento portonazo ocurrido en enero de este año, cuando llegaba a su vivienda en la comuna de Estación Central junto a su madre. La familia asistió a la sesión de sala.
La iniciativa contiene medidas especiales, entre ellas, aumentos de penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos.
Asimismo se considera la instalación de dispositivos GPS y otros de seguridad, y la responsabilidad para las concesionarias de rutas de informar del paso de vehículos con denuncias de robos a requerimiento de la autoridad.
En cuanto a este último punto, el texto dispone que "los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, sin necesidad de orden judicial previa, deberán proporcionar información, actualizada y en forma inmediata, del tránsito de vehículos motorizados que se registren en sus sistemas, y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación".
Se agrega que "el incumplimiento de esta disposición se sancionará con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales y será competente para el conocimiento de esta infracción el juez de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario respectivo".
Una vez conocida la votación, el Presidente Sebastián Piñera celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Senado aprobó por unanimidad Proyecto Antiportonazo de nuestro Gobierno, quedando ad portas de ser Ley. Esta iniciativa es fundamental para devolver a chilenos su derecho a vivir con mayor paz y seguridad y es pilar clave de nuestro programa Calle Segura para combatir la delincuencia", manifestó.