EMOLTV

Ministro Walker por sequía en Coquimbo: "No vamos a dejar a nadie solo, vamos a atender las necesidades de la agricultura"

Ante la sequía en la región de Coquimbo el ministro de Agricultura visitó la zona afectada y agregó que, "venimos a escuchar y nos vamos muy preocupados porque hay gente que está sufriendo".

20 de Julio de 2019 | 11:42 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen
Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- Durante su visita a la comuna de Río Hurtado en la Provincia del Limarí, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, constató en terreno los efectos que genera la escasez hídrica en la población y los animales. La visita fue realizada en conjunto con el Director Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario, Carlos Recondo, y autoridades de la región.

Actualmente en la región está vigente un decreto de zona de escasez hídrica emitido por el Ministerio de Obras Públicas el 28 de junio de 2019, uno de los años más secos de los últimos 60. Este es uno de los cinco que están vigentes en 45 comunas de tres regiones de Chile (Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso), cuya población rural total alcanza los 360.566 habitantes.

"Estamos estudiando todos los antecedentes de la región, tenemos un completo informe respecto de los efectos de la sequía y en los próximos días vamos a ver si amerita declarar zona de emergencia agrícola", dijo Walker y agregó que, que en conjunto con la intendenta Lucía Pinto, van a hacerse cargo.

"No los vamos a dejar solos, nos vamos con tarea para la casa y vamos a conseguir los recursos para que esta zona tenga forraje, tenga agua para la bebida que es lo más urgente"

Antonio Walker, ministro de Agricultura
Asimismo, el ministro ratificó el compromiso del gobierno por buscar alguna solución al complejo escenario que afecta a la región de Coquimbo y en particular a los pequeños y medianos agricultores.

"No los vamos a dejar solos, nos vamos con tarea para la casa y vamos a conseguir los recursos para que esta zona tenga forraje, tenga agua para la bebida que es lo más urgente", sentenció el secretario de Estado, quien además aseguró que hay que hacer reformas estructurales. "Tenemos que trabajar en la recarga de acuíferos, en el riego tecnificado, tenemos que trabajar en el agua para la bebida para los villorrios rurales".

Respecto de las críticas de algunos alcaldes por no reunirse con el ministro, este realizó un llamado a no politizar la emergencia. "Siempre lo más fácil es sacar ventajas políticas respecto de los problemas reales de la gente (…) Cuando los 15 alcaldes nos pidieron una reunión, lo vimos en 24 horas. Entonces hago un llamado formal a no sacar ventajas políticas de las desgracias que ocurren en la región", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?