SANTIAGO.- En redacción se encuentra el requerimiento de inaplicabilidad por un caso de propiedad de ahorros previsionales que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas resolvió despachar al Tribunal Constitucional (TC).
Así lo confirmaron a este medio desde el Poder Judicial, señalando que para este miércoles se habían programado los alegatos por el recurso de protección presentado por una enfermera contra la AFP Habitat.
Sin embargo, la Corte magallánica suspendió la vista del caso ya que decidió enviar el requerimiento al TC, convirtiéndose así en el segundo caso registrado en los últimos días.
El primero fue de una profesora del norte de país que busca retirar sus ahorros para pagar un crédito hipotecario. La negativa de la AFP Coprum la llevó a presentar un recurso de protección ante la Corte de Antofagasta, la cual despachó al TC un requerimiento de inaplicabilidad para que este se pronuncie sobre si es aplicable el decreto Ley 3.500 que regula el actual sistema de pensiones. La acción ya se acogió a trámite en el tribunal.
El segundo caso
De acuerdo al recurso, la enfermera de iniciales B.V.F. y 60 años, trabaja actualmente en atención primaria de salud municipal de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 17:00, con cerca de 40 años de afiliada al sistema de AFP.
La mujer explica que tiene dos hijos mayores de edad y que a fecha sigue un tratamiento ya que es hipertensa. Así también, que arrienda una propiedad donde vive con su hija -quien se encuentra cursando una carrera- y nieta, y que mantiene dos deudas que juntas superan los $400 mensuales.
"Las necesidades que tengo son poder solventar mis gastos porque (...) la pensión no me alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida que tengo, teniendo que posiblemente después de largos años de trabajo endeudarme o dejar de salir de mi casa, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo".
Recurso de protección.
Señala que, si bien comparte gastos con su hija, su remuneración no es suficiente para solventar los gastos, por lo que necesita los fondos ahorrados.
"Así las cosas, el día 18 de Junio del 2019, envié una carta a AFP HABITAT en donde realicé una solicitud de dinero de retiro de mis fondos de pensiones, con el objeto de solicitar el monto total de mis ahorros por concepto de fondos previsionales que administra la AFP recurrida ", señala.
Y agrega: "Las necesidades que tengo son poder solventar mis gastos porque si bien me he dedicado cerca de 40 años en mi vida al trabajo si pensiono, la pensión no me alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida que tengo, teniendo que posiblemente después de largos años de trabajo endeudarme o dejar de salir de mi casa, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo y en fin un sinnúmero de problemas que no deberían ser problemáticos para una persona de tercera edad".
Así también, B.V.F. explica considerar que el riesgo de una enfermedad es "inminente": "Me preocupa una invalidez o algún
problema de salud, dado que mis ingresos hoy se destinan principalmente a deuda. No puedo
acceder a una mejor calidad de vida y en ese sentido la respuesta de la AFP es arbitraria e ilegal".
Concluye señalando que, en base a una proyección estimativa de los años de vida, el promedio de renta bruta de los últimos 10 años, debería recibir $208.097 mensuales, lo que "no me permite tener un nivel de vida adecuado pues incluso con mi sueldo actual me va a obligar a seguir trabajando, en la medida que mi salud me lo permita, lo cual no debiese ser así, e incluso si encuentro un nuevo empleo".
Según señalaron desde el Poder Judicial, se espera que la resolución se termine mañana y despache el mismo día al TC.