SANTIAGO.- El ministro de Salud Jaime Mañalich, junto a la subsecretaria Paula Daza y al director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, detalló esta mañana el presupuesto que tendrá salud para el año 2020.
"Los recursos para el Minsal en su conjunto se incrementan en $514.700 millones alcanzando un presupuesto total de $9,55 billones (millones de millones)", dijo Mañalich, lo que implica un aumento de un 5,7%.
"Significa un incremento muy por encima y
un compromiso con la salud de parte del gobierno y del Presidente respecto a lo que está aumentando el presupuesto del país que es un 3%", señaló Mosso.
El sistema Hospital Digital tendrá un presupuesto de $5.130 millones, el cual estará destinado a la resolución de las listas de espera por consulta de especialidad quirúrgica no Auge, postas de salud rural, teleradiología, telemedicina y ficha médica compartida.
El ministro dijo también que en atención primaria el presupuesto aumentó en un 4,2% y que se amplía el programa nacional de vacunación.
En temas de infraestructura hospitalaria, la cual corresponde a la continuación y construcción de nuevos hospitales, hay más de $620 mil millones destinados, lo cual corresponde al "presupuesto más grande de la historia en nuestro país en términos de construcción hospitalaria". Serán 75 nuevos hospitales.
"Este es el presupuesto más grande de la historia en nuestro país en términos de construcción hospitalaria"
Marcelo Mosso, director nacional de Fonasa
Asimismo, se crearán
86 centros de salud primaria y se incorporarán
siete servicios de atención primaria de alta resolutividad.
"La atención primaria permite prevenir el poder desatorar nuestro sistemas de segunda y tercera complejidad, es un foco relevante", dijo Mosso.
En tanto, se destinaron $446 mil millones para contratación de médicos y financiamiento de cargos y se formarán más de mil nuevos especialistas.
Incremento Plan Nacional de Vacunación
Daza dijo que "uno de los focos fundamentales es la prevención y promoción de la salud" y que debido a eso, dentro del programa nacional de inmunizaciones, se incrementará el número y acceso a las vacunas y se incorporarán nuevas.
"La vacunación es la medida más importante de salud pública del punto de vista preventivo"
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Se incorporará la vacuna del
sarampión para niños entre 2 y 6 años y la de
influenza hasta los menores de 10. Además, "vamos a incorporar una vacuna que es la
varicela, la cual va a prevenir la varicela y el herpes zoster".
Estas medidas, según explicó la subsecretaria, hará que cerca de 8 millones de personas sean vacunadas durante el 2020, "la vacunación es la medida más importante de salud pública del punto de vista preventivo", enfatizó.
Ley nacional del cáncer, Fonasa, rehabilitación y Compin
"Este presupuesto supone, es decir ya tiene financiamiento incorporado, para algunas iniciativas que todavía no son ley", dijo Mañalich.
Estas, según explicó el ministro son la ley nacional del cáncer, la ley que reforma el plan de salud universal (reforma isapres), la ley de fortalecimiento de Fonasa, la ley de clase media protegida para limitar los gastos catastróficos de los beneficiarios de Fonasa y la ley de fármacos 2, que está con urgencia ahora en el parlamento.
En el marco de la ley del cáncer, se incorporarán 13 unidades endoscópicas para la detección temprana del cáncer de colon y 34 unidades de patologías mamarias para diagnóstico oportuno.
$24mil millones serán destinados para la rehabilitación y cuidado de niños y personas en entidades delegadas
Mosso en tanto explicó que Fonasa incorporará nuevos códigos. "Fonasa va a instalar cuatro nuevos Pat, uno para la emergencia de
accidentes cerebrovasculares, prevención asociada al tratamiento de la
obesidad infantil, para la
endometriosis, y la detección en niños de la
hipoacusia", dijo.
Asimismo agregó que "vamos a tener codificaciones para todos los tipos de quimioterapia en todos los tipos de cáncer, atención dental preventiva para pacientes que una vez recibida la quimioterapia presenten problemas dentales y un examen de prevención del cáncer de pulmón".
En tanto, se destinarán $24 mil millones para la rehabilitación y cuidado de niños y personas en entidades delegadas. En el marco de esto, según señaló Mosso, se incrementarán los presupuestos de la Teletón, del centro Cruz del Sur de Magallanes y Coaniquem.
En cuanto al Compin, la subsecretaria explicó que el presupuesto también se verá incrementado y que esto "implica un aumento en la gestión, con tecnología para poder hacer la licencia de forma más rápida".