El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, respondió a la oposición que pide su renuncia por la forma en que se desarrolló la estrategia policial particularmente el viernes en Plaza Italia y luego de que un joven que se manifestaba fuera atropellado por un carro lanzagases de Carabineros y atrapado entre dos vehículos policiales.
"Todos puedan pedir lo que quieran mi trabajo es mantener el orden público", dijo la autoridad en el programa Mesa Central de Canal 13.
Guevara aseguró que su labor se ha centrado en eso y ha tenido una buena recepción entre residentes y locatarios del sector.
"Lo que la gente me dice, ayer en el barrio Bellavista, también los locatarios de Plaza Italia es eso. Mi termómetro con la ciudadanía, andando en en la calle, es orden público, eso es lo que pide la gente y que hagamos todos los esfuerzos y pongamos todos los recursos necesarios para que recuperemos el orden público y en eso estoy trabajando", dijo el intendente.
Consultado sobre si lo que ocurrió el viernes podría ser calificado como una "falla", la autoridad metropolitana anunció que mañana a las 15:00 horas tiene reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para evaluar el cambio de estrategia policial aplicada durante la semana y sus resultados.
"Pero lo que puedo decir es que de lunes a jueves tuvimos un funcionamiento normal de Plaza Italia. Por primera vez después de 60 días los buses del transporte público anduvieron por su lugar, los peatones, los automovilistas.
Por primera vez después de 60 días los locatarios pudieron abrir sus negocios", indicó.
Y agregó que "hay una evaluación, de lunes a jueves, que yo entiendo positiva.
Hay una evaluación que tentemos que trabajar, lo del día viernes. Sábado y domingo ha funcionado bien".
Consultado sobre si él considera que se debe mejorar en base a lo ocurrido, Guevara respondió que "sin duda, pero hay que evaluar".
Críticas a fiscalía
El intendente se sumó a las críticas hechas por el Gobierno a la labor al Ministerio Público señalando que el viernes se comunicó con los fiscales
Xavier Armendáriz y Manuel Guerra para entregarle antecedentes sobre el atropello al joven "y ellos tomar acciones de inmediato".
"Hay una persona herida, un civil y se toman rápidamente medidas, de hecho hay un carabinero con firma mensual. Y hay 145 carabineros heridos el día viernes y no he visto la misma diligencia de parte de la institucionalidad"
Intendente Guevara sobre fiscalía
Sin embargo, recalcó que "no ha ocurrido lo mismo en otros casos. tengo que decirlo. Hay una persona herida, un civil y se toman rápidamente medidas, de hecho hay un carabinero con firma mensual. Y hay 145 carabineros heridos el día viernes y no he visto la misma diligencia de parte de la institucionalidad".
"Me gustaría la misma diligencia para los 145 carabineros heridos que para el civil herido, creo que no es mucho pedir que la institucionalidad funcione para todos, somos todos chilenos finalmente", apuntó Guevara.
Karla Rubilar: "de repente, todos creemos que podemos tomarnos la Plaza Italia"
La ministra Vocera de Gobierno se refirió esta mañana al enfrentamiento de carabineros y manifestantes que dejó a Oscar Pérez Cortéz con fractura en su cadera, situación que ha generado una serie de críticas, no sólo al actuar del efectivo policial -quien quedó con firma mensual- sino que también a las responsabilidades políticas tras lo ocurrido, que hasta ahora, apuntan directamente a la medida de "tolerancia cero" a las protestas no autorizadas, tomada por el intendente metropolitano, Felipe Guevara.
"Como Gobierno nos preocupa que quede lesionado cualquier joven o cualquier Carabinero", sostuvo la secretaria de Estado, destacando que en este tipo de situaciones existe un problema estructural.
"Si el intendente toma la determinación que no se va a permitir ninguna marcha no autorizada, la pregunta también es por qué voy a enfrentarme con Carabineros"
Karla Rubilar
"¿Qué está pasando en nuestro país que, de repente, todos creemos que podemos tomarnos la Plaza Italia en una manifestación, por muy pacífica que sea, sin generar los permisos pertinentes. Eso no habla bien ni desde los manifestantes ni de nosotros como Estado", puntualizó en conversación con Nuevo Pacto de CNN y CHV.
Por eso, enfatizó en la importancia de pedir permiso para este tipo de acciones, puesto que ello implica que "el legítimo derecho a manifestarse no contraponga otros derechos" como los de quienes viven en el lugar o circulan por la principal arteria de la capital.
Consultada sobre si hubo un error o no por parte del intendente Guevara al decidir sitiar la Plaza Baquedano, Rubilar explicó que la forma en que se decide operar depende de Carabineros, y planteó que "si el intendente toma la determinación que no se va a permitir ninguna manifestación que no esté autorizada y genera una estrategia policial, la pregunta también es por qué voy a enfrentarme con Carabineros, ¿qué busco con ir a manifestarme cuando la autoridad política decidió que no va a permitir ninguna manifestación ahí".
Por último, realizó una diferenciación entre el legítimo derecho a congregarse consignado en la Constitución, planteando que "las concentraciones no deben pasar por la Intendencia en la medida que no generen un impacto en los derechos de terceros, pero lo que ocurre en Plaza Italia es que se bloquea el libre tránsito, hay violencia (...) y afecta a la gente que vive ahí".
"El llamado que hacemos como Gobierno es que volvamos a coordinarnos con las autoridades, pidamos permisos. Esto, para congeniar el legítimo derecho a manifestarse con los legítimos derechos de la gente que vive ahí", sentenció.