EMOLTV

Presidente llama a "recuperar el valor de la unidad" y dice que plebiscito "nos debe servir para dejar atrás la violencia"

En un acto en La Moneda, el Mandatario promulgó el proyecto que habilita el proceso constituyente. "Nuestro Gobierno va a garantizar a todas las partes un proceso libre, transparente y democrático", comentó.

23 de Diciembre de 2019 | 12:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente de la República en el acto en que promulgó la reforma constitucional.

Aton
SANTIAGO.- Con la presencia de las más importantes autoridades de la República, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó hoy en el Palacio de La Moneda la reforma constitucional que habilita el proceso para establecer una nueva Carta Magna.

Entre los asistente estaba el ex Mandatario Ricardo Lagos, timoneles de algunos partidos de oposición y oficialismo, incluyendo la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se presumía no participaría de la ceremonia, pero finalmente llegó.

Además llegaron a La Moneda el general director de Carabineros, Mario Rozas, el director de la PDI, Héctor Espinosa, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el fiscal nacional Jorge Abbott, con quien el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha mantenido disputas en torno a las investigaciones sobre los ataques al Metro.

No asistieron el presidente del Senado, Jaime Quintana, los líderes del Frente Amplio, el timonel del PR, Carlos Maldonado y el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El acto partido con un video que recogió intervenciones de los parlamentarios que forjaron el histórico acuerdo del 15 de noviembre, alcanzado por las principales fuerzas políticas del país y que allanó la reforma constitucional.

"En los países sabios, en las democracias sólidas, en las sociedades visionarias, la Constitución es el gran marco de unidad que da certeza, que da estabilidad, que da seguridad al devenir de los pueblos. Es la carta fundamental, lo que los sajones llaman la 'Ley de la Tierra'. Y es también aquel instrumento que debe ser aceptado y respetado por todos y que permite a los países asumir con sabiduría, con eficacia las legítimas diferencias y los conflictos que tenemos que enfrentar en el presente, pero también permite a los países mirar con una visión compartida los desafíos y las oportunidades del futuro", partió señalando el Mandatario.

En su discurso, el Presidente hizo un recorrido por las distintas constituciones que ha tenido nuestro país. Así, mencionó el "quiebre de la democracia" en 1973, para luego recordar que en 1988 y 1989 "recuperamos nuestra democracia en forma ejemplar". Y agregó que el 2005 durante el Gobierno de Lagos, "logramos alcanzar un acuerdo constitucional".

"Esta reforma abre las puertas para un marco constitucional sólido, compartido, legítimo, para enfrentar los desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro"

Presidente Piñera
"Hoy en que por primera vez", continuó el Presidente "tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres, ciudadanos, hombres y mujeres tendremos no solamente la primera palabra respecto a la naturaleza y el mecanismo de este acuerdo constitucional, a través de un plebiscito de entrada sino que también tendremos, si así lo decidimos, la última palabra respecto a los principios y contenidos de esta nueva Constitución a través de un plebiscito ratificatorio".

"Esta reforma abre las puertas para un marco constitucional sólido, compartido, legítimo, para enfrentar los desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro", agregó.

Recuperar la unidad"

Además, recalcó que "es de sublime importancia recuperar el valor de la unidad, del diálogo, de los acuerdos, especialmente con los que piensan distinto (...) condenar de forma clara categórica todo tipo de violencia porque eso sólo envenena el alma de nuestro país".

Junto con recordar que el plebiscito contiene "dos opciones igualmente legítimas", añadió que éste es "el primero en 30 años y nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días".

Y advirtió que "este texto deberá respetar siempre el carácter de República que tiene el Estado de Chile y su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes o ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes. Y, asimismo, no podrá poner término anticipado al periodo de autoridades electas por votación popular".

"Durante este periodo debemos recuperar el valor de la unidad, del diálogo, los acuerdos y también aprender a pensar y trabajar juntos para construir ese Chile mejor que todos queremos", continuó.

"Hasta ahora la discusión política en torno a la Constitución se ha centrado casi exclusivamente en los procedimientos y yo estimo que nos ha profundizado suficientemente en los contenidos", señaló.

Junto a esto, Piñera indicó que se deben incluir algunos derechos básicos en una nueva Constitución, como la protección de la vida, la libertad, la dignidad, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.

Asimismo, indicó que se debe estar el principio de la familia "como el núcleo fundamental de la sociedad", el reconocimiento de un conjunto de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. Sumado al principio de igualdad de derechos y oportunidades, entre hombres y mujeres, entre otros.

"Nuestro Gobierno va a garantizar a todas las partes un proceso libre, transparente y democrático", recalcó.

Para finalizar, el Jefe de Estado mencionó la Navidad, señalando que es una oportunidad para "recapacitar que hemos hecho mal y qué podemos cambiar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?