EMOLTV

La historia de la Iglesia San Francisco de Borja, siniestrada este viernes en medio de disturbios

La capilla, que antes de 1982 se llamaba del Sagrado Corazón de Jesús, fue entregada a Carabineros en abril de 1976, destinada al Servicio Religioso de la institución.

03 de Enero de 2020 | 22:48 | Por Shirley Berndt, Emol
SANTIAGO.- En la tarde de este viernes un grupo de encapuchados incendió y saqueó la Iglesia San Francisco de Borja, destinada a Carabineros.

Desde la institución lamentaron el hecho y condenaron el actuar de "vándalos", quienes empañaron un nuevo día de movilizaciones en Plaza Italia.

Carabineros compartió la historia de la iglesia siniestrada, la que fue entregada a la institución un viernes 23 de abril de 1976, donde recibieron oficialmente la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que fue destinada al Servicio Religioso de los funcionarios.

El templo de estilo gótico, ubicado en calle Carabineros de Chile Nº 160, frente al ex Edificio Diego Portales, fue ordenado construir por las Hermanas de la Caridad junto al desaparecido Hospital San Borja, cuando era administrado por esa Congregación.

La primera piedra se colocó el 8 de enero de 1872, siendo Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu y Arzobispo de Santiago Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, y fue terminada en 1876.

Respecto a la nacionalidad de sus constructores existen dos versiones. Mientras hay quienes atribuyen la obra al arquitecto británico Hovender Henry, otros aseguran que correspondería a profesionales de origen francés.

Sin embargo, un libro publicado en inglés en 1900, que carece de editorial, señala que el arquitecto de la capilla fue G. Hovenden Henry, y no Hovender como se indicó anteriormente. Este, habría sido miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos.

La capilla fue erigida como "Iglesia Pública" el 4 de Mayo de 1876, y tiene gran semejanza con la Catedral de Saint-Chapelle, de París. Sus 29 vitrales, la roseta central y las imágenes fueron encargados a Francia.

En 1982, se le modificó el nombre, ya que de capilla del Sagrado Corazón de Jesús pasó a llamarse Iglesia de San Francisco de Borja, como un homenaje a ese cortesano que fue el Duque de Gandia, cuya vida cambió el día en que se abrió el féretro de la otrora joven y bella Emperatriz Isabel de Portugal.

Para dar fe del hecho al entregarlo a los monjes que debían sepultarla, tras lo cual decidió optar por la vida religiosa y al enviudar de su esposa, quien era dama de compañía de Isabel, ingresó en la Compañía de Jesús, en donde llegó a ser su general (1565), alcanzando luego la santidad. Por eso se le representa con una calavera en la mano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?