SANTIAGO.- El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), dependiente de la Universidad de Chile, informó esta mañana la situación de las sedes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que comenzó a rendirse a las 9:00 horas.
Así, el organismo indicó que, de las
182 sedes establecidas, son
cuatro las que han sido
tomadas y reemplazadas, mientras que hubo
dos en las que se intentó ocuparlas, pero Carabineros logró disuadir a los manifestantes.
Ante esto, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), aseguró en conversación con CNN que el proceso "se está llevando a cabo con algunos incidentes que tampoco nos sorprenden. Si bien tomamos medidas preventivamente, cuidando que algunos establecimientos no fueran locales de rendición, las garantías que se nos dieron, al parecer, en algunos casos, no funcionaron".
Dentro de los cinco casos de sedes tomadas dos se encuentran en Copiapó, sin embargo estas ya fueron reemplazadas y los postulantes informados.
"(El proceso) se está llevando a cabo con algunos incidentes que tampoco nos sorprenden. Si bien tomamos medidas preventivamente, cuidando que algunos establecimientos no fueran locales de rendición, las garantías que se nos dieron, al parecer, en algunos casos, no funcionaron"
Aldo Valle, vicepresidente CRUCh
Asimismo, el
liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso también amaneció ocupado, por lo que el Demre designó a la Universidad Federico Santa María como sede alternativa y los estudiantes podrán rendir la prueba esta mañana, según horario. Esta situación se replicó también en una de las sedes de la ciudad de
Arica.
Respecto a los intentos de tomas, ambos ocurrieron en la Región Metropolitana, específicamente en Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología de la comuna de La Cisterna y en El Bosque.
En el primer caso, según informó el Demre, "estudiantes vandalizaron recinto y luego abandonaron el recinto", pero "personal del Demre ya limpió y ordenó el establecimiento", por lo que está en condiciones para que los postulantes rindan el test.
En El Bosque, en tanto, ingresaron cerca de 40 personas "con la intención de ocupar el establecimiento educacional, lanzaron al personal policial objetos contundentes y artefactos incendiarios (bombas molotov), acción que fue repelida por personal de Carabineros logrando la huida de los antisociales".
Quellón rendirá esta tarde
En el caso de la única sede de Quellón, esta amaneció tomada, sin embargo, los estudiantes serán notificados de la nueva sede y comenzarán a rendir el test esta tarde.
"Lo que pasa es que es un colegio, entonces no hay alternativa y cualquier traslado debe ser a Castro, entonces ya no puede ser ahora", explicó Leonor Varas, directora del Demre en conversación con Radio ADN.
Hasta el momento se registran incidentes en el colegio República de Siria, en la comuna de Ñuñoa.
Revisa las imágenes de algunas de las sedes tomadas: