SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (
Demre) de la Universidad de Chile, entregó un balance de la primera jornada de rendición de la
Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se vio afectada por una serie de manifestaciones.
Leonor Varas, directora del organismo, informó que a los 67 colegios que vieron impedida su función durante la mañana, se sumaron otros 19 establecimientos en la tarde, por lo que finalmente 86 locales de rendición se vieron afectados por la suspensión del test debido a diversas tomas y protestas de manifestantes contrarios al examen de admisión.
En ese sentido, Varas aseguró que tanto el Demre como el CRUCh tomarán todas las medidas para "reparar esta situación. Esto ya se informó a los postulantes, se les envió un correo electrónico, para decirles cuál era la situación". Además, respecto a cuándo se reanudará el proceso, la directora manifestó que "eso va a ser decidido prontamente por el CRUCh".
Asimismo, hizo un llamado a la calma a los alumnos que hoy rindieron sus pruebas y continuarán mañana con el proceso, informando que se aumentarán las medidas de seguridad. "Asistan a sus colegios, tengan paciencia porque va a haber un mayor control. La prueba se va a rendir en condiciones de seguridad más estrictas que las de hoy", sostuvo la autoridad.
Por su parte, el
vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, señaló que este jueves se reunirán con los rectores pertenecientes al consejo, con el fin de acordar las fechas oficiales en que se rendirán las pruebas suspendidas.
"Adoptaremos todas las medidas necesarias para que puedan rendir la prueba en igualdad de condiciones, sin perturbaciones ambientales, y sin incomodidades que pudieran derivar en una desventaja o en una desigualdad", agregó.
Finalmente, Valle fue enfático al señalar que el proceso de admisión no será suspendido. "Quienes dieron la prueba y lo harán el martes, sepan que este proceso no se va a interrumpir, no se van a anular pruebas, eso no tiene ninguna posibilidad de entorpecerse en perjuicio de quienes dieron la prueba hoy y las darán mañana".