SANTIAGO.- Prescindencia ante el plebiscito del próximo 26 de abril, fue la petición que les reiteró ayer el Presidente
Sebastián Piñera a sus ministros, criterios que ya había abordado previamente con Chile Vamos en el primer comité político ampliado del 2020 en La Moneda.
Pese a sus matices frente al tema, las colectividades del bloque valoraron el llamado hecho por el Mandatario, esperando que no se repitan situaciones como las vistas en las últimas semanas, donde algunos secretarios de Estado ha expresado sus opiniones frente a las opciones de "Apruebo" y "Rechazo" ante una nueva Constitución.
"Lo conversamos ayer con el Presidente y hay un consenso al interior de la coalición, el Gobierno debe ser neutral, buscar que el proceso se dé en forma natural, a través de los partidos y que el Gobierno en la medida de lo posible puede ser prescindente", afirmó el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte.
Sin embargo, Larraín Matte defendió al titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien ha reconocido ser partidario de una nueva Carta Fundamental: "Al ministro le preguntaron por lo que había sido una posición personal que él había adelantado y volvió a ratificar que no era prudente que él estuviera expresando su opinión. Yo creo que tanto para Ignacio como para todos los ministros, lo importante es que estén fuera de la conversación del proceso constituyente, creo que eso ayuda a que Chile Vamos esté unido y ordenado en sus objetivos".
En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que si bien "dentro del Gobierno hay distintas posiciones, dentro de Chile Vamos hay distintas posiciones, por lo tanto, nos parece que en un Gobierno en el cual todos somos partes debiera ser garante y no tomar posición. Cosa que fue refrenda por el Presidente ayer de manera de no generar tensiones que pudieran ser complejo de manejar".
"Yo espero que de aquí en adelante sí se mantenga esa postura", acotó la senadora UDI, agregando que "hay que tratar de evitar tensiones que no son buenas, pero creo que tienen que evitarlo todos".
Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, aseguró que el tema "está zanjado", aunque expresó que "a mí me hubiera parecido que los ministros se pudieran expresar, pero ya se zanjó que no. Y lo que se ha planteado y ha pedido desde RN, es que no sólo no digan "Apruebo" o "Rechazo", sino que tampoco hagan propios los argumentos de cualquiera de las dos fórmulas y creo que eso ya está absolutamente claro, el Presidente ayer se reunió con los ministros".
Asimismo, el líder del PRI, Rodrigo Caramori, dijo que si bien comparten la idea de que "es importante que los ministros también puedan dar su opinión" sobre el tema, apuntó que "se ha adoptado otra medida que ha sido conversada con los presidentes de Chile Vamos y también con el Presidente y se ha adaptado que ellos van a prescindir de adoptar su opinión personal, si ellos están a favor o en contra de una nueva Constitución".
Aunque precisó que "más allá de si están a favor o en contra, todo Chile Vamos creemos que la Constitución debe ser mejorada", más allá del mecanismo que se adopte.