El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
Aton Chile.
SANTIAGO.- Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, llegó este lunes el intendente de la Región Metropolitana,
Felipe Guevara, para presentar personalmente su defensa ante la comisión revisora de
la acusación constitucional en su contra por la forma en que ha enfrentado las manifestaciones durante la crisis social.
"Lo que yo quise decir fue que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia y por eso, hemos presentado decenas de querellas por delitos que han ocurrido como incendios, bombas molotov (...). ¿Qué tolerancia se puede tener contra la quema de una iglesia, contra las bombas molotov o los abusos que pudo haber tenido también la policía?", dijo Guevara ante la instancia.
Tras lo cual señaló que "lamentablemente" esa frase se relacionó con una "connotación negativa. No fue mi intención hablar de represión", añadiendo que "si ayuda en algo, pido disculpas por eso".
Desde el Gobierno señalan que la situación para Guevara no es fácil y que es posible que el libelo pase al Senado, lo cual complicaría aún más la situación para el intendente.
Frente a esa posibilidad, altas fuentes de Palacio reconocen que si bien la intención es seguir defendiendo al intendente hasta el final, deberá ser él mismo quien decida si quiere seguir adelante o bien dar un paso al costado para evitar, en caso de que se apruebe la acusación constitucional, quedar inhabilitado de ocupar cargos públicos por 5 años.
El día que se revise el libelo en la Sala de la Cámara, acompañarán a Guevara el ministro de la Segpres, Felipe Ward, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar y eventualmente el titular del Interior, Gonzalo Blumel.
Al mismo tiempo, en el oficialismo existe preocupación por la posibilidad de que la oposición replique la ofensiva sobre la autoridad metropolitana contra otras autoridades regionales. Por ejemplo, en zonas donde el control del orden público también es un tema complejo como puede ser en Antofagasta, Valparaíso, El Maule, Concepción y Valdivia.
Las reacciones de otros intendentes
Pero, ¿cómo han actuado o qué han dicho otros intendentes en el pasado frente a las manifestaciones públicas no autorizadas?
En julio del 2008 -bajo el primer Gobierno de Michelle Bachelet- el entonces intendente Álvaro Erazo, desestimó autorizar una marcha convocada por el Colegio de Profesores y la CUT, contra la Ley General de Educación (LGE).
"Estuvimos reunidos más de dos horas y media con los dirigentes sociales, de la CUT y del Colegio de Profesores. Flexibilizamos lo máximo que podíamos para conciliar el derecho para reunirse con el tránsito que la Alameda y otras arterias del centro requieren, pero no hubo acuerdo", afirmó Erazo a Radio ADN en esa oportunidad.
Al año siguiente y durante el Día del Trabajador, el intendente metropolitano, Igor Garafulic, aseguraba que Carabineros actuará ante marchas no autorizadas.
"Carabineros tiene la instrucción de que si ve gente que se encuentra reunida en una plaza, con un megáfono convocando a un acto, los funcionarios policiales tienen que contener, conversar con ellos y ser respetuosos. Sin embargo, si las personas intentan marchar o generar desorden público, Carabineros va a actuar", precisó.
Más tarde, en mayo del 2016 el en ese entonces intendente metropolitano, Claudio Orrego, decidió no autorizar una marcha convocada para mañana de la Cones.
"Como Gobierno siempre hemos respetado el derecho a manifestarte. Pero este derecho debe ser compatible con las demás personas", dijo Orrego, añadiendo que "Carabineros tiene el derecho y el deber de garantizar el orden público".
Más tarde en junio de ese mismo año, la Intendencia Metropolitana tampoco autorizó el trazado propuesto por la Cones y la Aces para una nueva marcha.
"Esta Intendencia ha decidido no dar conformidad al trazado solicitado por la directiva estudiantil. Llamamos a los estudiantes a reflexionar y a retomar el camino de las acciones pacíficas, que corresponden en un Estado de Derecho, característica que tuvo en el pasado el movimiento estudiantil y con la cual lograron poner en la mesa sus demandas, obteniendo con ello, avances significativos en la educación chilena", expresaron desde la Intendencia a través de un comunicado.