El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Luis Delpiano, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud se reunió esta mañana con la Sociedad Chilena de Infectología para abordar el brote del coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan hace poco más de un mes y que por el momento no ha llegado al país. Desde el organismo aseguraron que "estamos bastante en consonancia y de acuerdo con lo que se está haciendo" por parte del Gobierno.
El
presidente de la sociedad, el doctor Luis Delpiano, sostuvo que
"estamos en la fase de preparación para una eventual llegada" y advirtió que " hay que calmar a la población de que no hay un brote en Chile ni cercano y que se está haciendo todo lo que hemos repetido en eventos anteriores".
"Hemos vivido otras emergencias epidemiológicas por agentes viales respiratorios y de otros tipos y estamos bastante en consonancia y de acuerdo con lo que se está haciendo", agregó.
Asimismo, Delpiano aclaró que "evidentemente los escenarios pueden ir cambiando y a medida que esto ocurra vamos a estar ahí para implementar con la red pública y privada lo que haya que hacer".
"Los escenarios pueden ir cambiando y a medida que esto ocurra vamos a estar ahí para implementar con la red pública y privada lo que haya que hacer"
Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología
Respecto a los escenarios por los que podría llegar el coronavirus, el médico señaló que esto "tiene fundamentalmente que ver con los viajes,
con la globalización de las personas que viajan" y detalló que "es cierto que no estamos en una temporada de frío ni de humedad que favorezca esto, pero
es un virus que estamos conociendo, que es bien desconocido en cuanto a su capacidad de sobrevivir al ambiente".
"Evidentemente lo que importa aquí es estar preparado para la detección de un primer caso y lo que va a ser después. No sabemos si en estas condiciones climáticas actuales, si llegara un caso y de contagiarse otra persona, cuál es la capacidad de contagiar masivamente, pero si esto sigue en el mundo y sigue acá puede que en otoño, invierno la situación sea otra", agregó.
"El llamado, por ahora es que tengamos calma, hay una situación mundial que está muy bien vigilada, hay mucha información al respecto,que esa realidad no ha llegado a Chile todavía pero que se están haciendo los pasos que implican el manejo de un agente desconocido al país", concluyó.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agradeció la reunión y aseguró que "nos han dado una serie de sugerencias que son muy positivas para fortalecer las medidas".