EMOLTV

Grupo transversal del oficialismo constituye equipo de "Chile Vamos por el Rechazo"

La instancia está liderada por dirigentes como los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Andrés Allamand (RN) y el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

03 de Febrero de 2020 | 15:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un grupo transversal de parlamentarios y personeros de diferentes partidos del oficialismo, se reunieron este lunes para constituir un equipo de Chile Vamos para coordinar las acciones de quienes adhieren a la opción de Rechazo, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.

Este equipo de Chile Vamos por el Rechazo, estará integrado por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Andrés Allamand (RN) y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Catalina del Real (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), el secretario general UDI, Jorge Fuentes, y Trinidad Biggs (Evópoli).

A cargo de la coordinación ejecutiva estarán María José Gómez, en lo político, y Andrea Balladares, en lo territorial, quienes hasta hace una semanas atrás trabajaban en La Moneda, específicamente en el Ministerio del Interior.

Según señalaron a través de un comunicado, el "objetivo de este grupo es trabajar con un espíritu de unidad, entendiendo el momento crucial que vivirá nuestra democracia y lo que se juega el país entero en las urnas el próximo 26 de abril".

En ese contexto, señalaron que "la idea es colaborar y potenciar, a través de un trabajo político y territorial, todas las iniciativas que se están desarrollando por el Rechazo, con distintas miradas, tanto desde la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, como de la sociedad civil, movimientos ciudadanos, gremiales y de jóvenes".

"La Constitución debe ser, efectivamente, una casa que sea de todos y nos una a todos, pero ello debe construirse en un clima de diálogo, de respeto y de acuerdo, donde exista libertad para plantear y debatir las distintas posturas. No en un clima de violencia, de funa y amenazas, como hemos visto en el país en los últimos meses y que ha afectado severamente los espacios de discusión nacional", señalaron.
Y agregaron que "estamos convencidos de que hay que reformar la Constitución, pero no queremos partir desde cero, desde una hoja en blanco, refundacional, con una incertidumbre que durará al menos dos años y medio. Para hacer los cambios que se necesitan, hay que hacerlos rápido, dentro de la institucionalidad, no necesitamos dos congresos funcionando. Y no es necesario echar abajo la casa completa. Los países avanzan corrigiendo y perfeccionando, no demoliendo y echando por la borda lo construido en los últimos 40 años".

Cabe recordar que la UDI decidió tomar como postura oficial del partido el Rechazo, mientras que en el caso de RN hay "una mayoría favorable" al No, pese a la libertad de acción decretada. Y si bien en Evópoli casi un 60% está por el Apruebo, hay un porcentaje no menor que está por el No.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?