EMOLTV

"Señal para excluir a extremos" y "error táctico": Juicio al encuentro de Desbordes con la oposición

El timonel de Renovación Nacional se reunió con los líderes de la ex Concertación para abordar temáticas del Plebiscito y la violencia. También hablaron de la posibilidad de "un pacto social" amplio.

06 de Febrero de 2020 | 12:58 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El martes pasado, a la misma hora en que el Senado debatía la acusación constitucional contra Felipe Guevara, el presidente del partido del intendente, Mario Desbordes (RN) sostenía una reunión con los líderes de los conglomerados de la ex Concertación: PS, PPD, PR, DC.

Lo anterior generó un profundo debate en Chile Vamos, donde parlamentarios del oficialismo criticaron que no se haya notificado la cita y reiteraron que es "fundamental" la coordinación al interior del bloque.

En un principio la reunión de Desbordes junto a Fuad Chahín (DC), Carlos Maldonado (PR), Heraldo Muñoz (PPD) y Álvaro Elizalde (PS) tenía como objetivo tratar la eventual virulencia de las campañas de cara al plebiscito del 26 de abril y la importancia de reforzar los llamados a frenar la violencia, pero también se evaluó la posibilidad de generar "un pacto social" amplio.

A pesar de que Desbordes explicó que "hubo una reunión que tenían ellos; aprovechando que estaba acá, conversamos un minuto", su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe sostuvo que, aunque le parece bien que el diputado quiera llegar a acuerdos, "es curioso que haya tenido la reunión con los mismos que ayer estaban acusando a su intendente de la región Metropolitana, militante de RN", y agregó que el encuentro más bien es "para distraer la atención del tema de fondo que es la tensión interna que existe en RN".

Asimismo, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que "hubiese sido preferible que primero lo consultara con los partidos de su propia coalición". "Hay una cierta ingenuidad en Desbordes en pensar que con el PS, que no ha sido claro en la condena de la violencia y que ha incumplido buena parte del acuerdo por la paz y la nueva Constitución, va a poder llegar a una suerte de pacto social, obviando, prescindiendo de Chile Vamos", agregó.

Ante esto, el jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb, envió una carta a los líderes de la UDI y Evópoli, a la cual este medio tuvo acceso, donde llamó a "no caer en la pelea chica".

"Hay también una clara señal para excluir a los extremos. En este caso, particularmente la UDI. Desbordes no perderá oportunidad para espolonear al gremialismo"

Mauricio Morales, cientista político
"Invito a mis socios de la UDI y Evópoli a no caer en la pelea chica, salir de ella. De atacar por atacar, porque nadie acá ha incumplido nada. Cualquier conversación sobre negociaciones, será con todos. Como partidos, debemos contribuir a salir de la crisis, y eso se hace con diálogo", sostuvo.

Asimismo, Chahín, en EmolTV, defendió a su par y sostuvo que "me sorprende la reacción del resto de Chile Vamos, la 'capotera' que le dan hoy día a Mario Desbordes en la prensa es increíble, cuando él lo único que hizo fue conversar".

"La inconsistencia de Chile Vamos, que permanentemente en sus discursos llama al diálogo, los acuerdos, y cuando un dirigente político se junta a conversar con nosotros le dan una 'capotera' impresionante", agregó.

Emol conversó con tres analistas respecto a la estrategia de Desbordes de acercarse a la centroizquierda, quienes respondieron de manera variada asegurando que es una "señal para excluir a los extremos" y que fue "tácticamente un error" el haberse reunido.

¿Cambio en las coaliciones?

"Siempre es valioso el diálogo con la izquierda democrática, eso lo ha entendido bien el diputado Desbordes", señaló Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sin embargo advirtió que "ahora lo que muchos esperan es que ese diálogo produzca frutos y soluciones para los chilenos".

Para Mauricio Morales, cientista político Universidad de Talca, el encuentro "es un intento por agilizar la agenda social y de esa forma intentar frenar el ciclo de violencia que se anticipa para marzo".

Sin embargo, advierte que "hay también una clara señal para excluir a los extremos. En este caso, particularmente la UDI. Desbordes no perderá oportunidad para espolonear al gremialismo".

"El pacto con la UDI pende de un hilo porque además RN está con una evidente fractura interna por las opciones frente al Plebiscito. En el afán por excluir a los extremos, RN pone en riesgo su pacto histórico con la UDI. Por otro lado, la ex Concertación también está notificando al resto de los partidos que el PC no es opción en un futuro pacto, por lo que también quedó fuera. Lo cierto es que ni la UDI ni el PC estaban interesados en participar de este pacto, pero de todos modos hay una señal de unión entre los actores moderados del sistema de partidos", agregó.

Asimismo Morales enfatizó en que "probablemente este acuerdo no tenga ningún efecto en el corto plazo" ya que es un pacto "entre las mismas élites de siempre". "Pero más allá de eso, este pacto podría anticipar un cambio en la configuración de las futuras coaliciones", aseguró.

"Por otro lado Desbordes no perderá oportunidad de 'tocarle la oreja' a la UDI. Sabe que al frente la DC quedará aislada por el PS, PPD y PRSD en las elecciones de octubre. La DC es un socio viable para RN pero eso implica romper definitivamente con la UDI. Por tanto, al gremialismo solo le queda tragarse el sapo, aguantar a Desbordes y mantener la coalición. La UDI en solitario, arriesga perder representación", expresó y agregó que "históricamente era la UDI la que horquillaba a RN. Pero ahora se dio vuelta la tortilla y Desbordes lo sabe".

Error táctico

Por otro lado, el decano facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán indicó que "tácticamente fue un error" haberse reunido, que esta es "una estrategia más individual que de partido" y que "de alguna manera Desbordes puede estar quemando muy anticipadamente las naves".

"El problema que se está poniendo aquí es que Desbordes está cometiendo un poco los mismos errores que él mismo y otros sectores criticaban de Van Rysselberghe, que es un poco jugar a una especie de cabalgar solo, y desde ese punto de vista horada no solo las relaciones que él tiene al interior de su propio partido sino que además con la coalición en la cual está trabajando, entonces está generando niveles de conflictividad demasiado altos", afirmó.

"Cuesta entender la estrategia que está tratando de diseñar Desbordes, porque cuando tú como presidente de partido, antes de que se llegara al acuerdo de libertad de acción, ya un grupo de diputados y casi todos los senadores estuvieron en una posición distinta a la tuya te preguntas hacia dónde vas, (...) él mismo está debilitando sus bases internas"

Eugenio Guzmán, decano facultad de Gobierno UDD
"Creo que un dirigente político tiene que tener mucho cuidado en no creer mucho en el personaje que construye sobre sí mismo, y desde ese punto de vista si bien Desbordes logró que su partido a propósito del Apruebo y Rechazo de dar libertad de acción, muchos lo leyeron como un triunfo de Desbordes, pero no es un triunfo de Desbordes, porque él tenía otra opinión", agregó.

Para Guzmán, agregar este elemento de tensión es "un error táctico del momento en que hay un conflicto al interior de su propio partido y también al interior de su coalición".

Respecto a si es que sería posible que el también diputado esté intentando crear una alianza con la Democracia Cristiana el decano lo ve como posible, sin embargo advierte que "no lo haces sin tu partido". "Si tú estás diseñando una estrategia que va en esa dirección, esta movida táctica no te sirve porque no logras convencer a tu propio partido. Si tú quieres un acercamiento lo haces con tu partido, no eres tú el que se acerca", añadió.

"Cuesta entender la estrategia que está tratando de diseñar Desbordes, porque cuando tú como presidente de partido, antes de que se llegara al acuerdo de libertad de acción, ya un grupo de diputados y casi todos los senadores estuvieron en una posición distinta a la tuya te preguntas hacia dónde vas, (...) él mismo está debilitando sus bases internas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?