Producto de un incendio forestal, la Intendencia de la Región de La Araucanía declaró este domingo alerta roja para la comuna de Galvarino, en base a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El anuncio lo realizó la Onemi durante la tarde a través de su página web, donde señala que el siniestro -denominado "Renucura 5"- ha consumido una superficie aproximada de 15 hectáreas de vegetación y pastizales.
Asimismo, el organismo subraya que las llamas se encuentran cercanas a sectores habitados de la comuna, que se ubica a unos 35 kilómetros al norponiente de Temuco, capital regional.
"En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara alerta roja para la comuna de Galvarino, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", manifiesta la Oficina de Emergencias a través de su sitio oficial.
Con este anuncio, las autoridades esperan movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para apoyar lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.
La idea, según manifiesta la Onemi, es controlar la situación lo antes posible "dada la extensión y severidad del evento", y evitar así que se continúe expandiendo.
Rodrigo Parra, director (s) de Conaf Araucanía manifestó que "este incendio está afectando actualmente a plantaciones, donde estamos trabajando con empresas en forma conjunta. En este momento tenemos seis brigadas, tres aviones y tres helicópteros trabajando. Destacar que está trabajando también nuestro helicóptero pesado Chinook para el control de la amenaza a las viviendas".
Tres focos en Tomé
En tanto, la Intendencia del Biobío decidió decretar alerta amarilla para la comuna de Tomé, debido a tres focos de fuego simultáneos que también tienen en riesgo a sectores poblados.
Se trata de los incendios forestales denominados "San Francisco", "Cerro Alegre" y "La Plaza", y que desde la jornada de ayer que se mantienen activos.
Al igual que en Galvarino, la alerta estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones de las llamas así lo ameriten.
"Con la declaración de la alerta amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", señala la Onemi en su página web.