Ayer se cumplieron cuatro meses del el estallido social y la jornada estuvo marcada por varios hechos de violencia en distintas comunas del país. Una de ellas fue Puente Alto, donde una manifestación terminó con un ataque a una comisaría y cinco detenidos.
Al respecto, el alcalde Germán Codina señaló que "fue nuevamente una noche muy compleja y además preocupante que aún sigamos viendo hechos de violencia de esta naturaleza, porque de alguna manera se justificó la violencia".
"
Es una violencia descolgada de las reales demandas sociales y del verdadero movimiento social porque el movimiento social es transversal", complementó el jefe comunal en entrevista con Radio Pauta.
"Hay que parar la violencia irracional e injustificada, este es un movimiento social que son demandas legítimas", dijo.
Al preguntarle si se tiene conocimiento de quiénes están detrás de estos hechos, el alcalde sostuvo que son "grupos que se vinculan con una izquierda más dura, que incluso cuenta con ex integrantes del MIR, ex integrantes del FPMR y cuando digo ex es porque en realidad ni siquiera tengo el conocimiento cabal, porque posiblemente hay células que están activas, eso ya será materia de investigación de la fiscalía o por quien corresponda".
"Pero en el fondo, estamos viendo una situación que se vincula con grupos, que de todas maneras son antisistémicos y en la práctica más que buscar la construcción de un Chile más justo, lo que en definitiva hay es generar es violencia, desestabilizar, de todas maneras hay anarquismo".
Finalmente, comentó que "nosotros no hacemos labores de inteligencia, pero lo que sí es algo de informarse simplemente por las redes sociales y por las cosas que nos hacen llegar, en definitiva, cuando uno ve algunas personas que están incitando a estas actividades, los ve y los conoce, hay personas vinculadas desde grupos allendistas, por ejemplo, hemos visto grupos de profesores que son ex integrantes del MIR o del Frente Patriótico Manuel Rodríguez".
"Nosotros no podemos denunciar su historia porque cada uno tiene su historia y su pensamiento y hay que respetar la diferencia de opinión. Ellos no están haciendo un llamado a la violencia, lo que veo es participar o estar en las inmediaciones de situaciones que se producen y ellos mismos suben a redes sociales videos y ese tipo de cosas", agregó Codina.