SANTIAGO.- "Cuando los elementos fundantes del Estado de Derecho están en jaque, está en jaque la democracia", advirtió ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adoptando un tono más político luego de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar a un acuerdo para condenar la violencia generada por la crisis social.
Primero lo hizo en entrevista en Radio Infinita, en donde expuso que "hoy enfrentamos un desafío democrático fundamental, que está amenazado fundamentalmente por la violencia, que no ha cejado y en particular con un ingrediente extremadamente peligroso, que es la legitimidad del uso de la fuerza estatal cuando corresponda".
"En un ambiente de no democracia es imposible hablar de reforma tributaria, de crecimiento económico y por supuesto es imposible hablar de una hoja de ruta social exigente como la que chilenos están pidiendo", añadió, términos que reiteró horas más tarde desde La Moneda tras la promulgación de la modernización tributaria.
En la ocasión, Briones ocupó un rol protagónico. Llegó a la ceremonia acompañando al jefe de Estado, quien lo felicitó por sacar adelante la iniciativa. "Quiero apreciar, valorar y agradecer el gran trabajo que hizo el ministro", dijo Piñera, ratificando la importancia que ha adquirido el secretario de Estado para su administración.
De hecho, tras el consejo de gabinete realizado ayer, el gobernante le encomendó al jefe de las finanzas públicas ser uno de los ministros que tendrá que sacar adelante el pacto por la paz y la democracia. Su misión será convocar a los gremios empresariales, emprendedores, pymes y trabajadores para respaldar la iniciativa.
La determinación de Piñera no fue casual, considerando el éxito que tuvo Briones en la negociación por la reforma tributaria con la oposición y los niveles de respaldo ciudadano que mantiene. Sin ir más lejos, este lunes, el titular de Hacienda apareció como el ministro mejor evaluado del Gobierno, con un 45% según Cadem.
Además de lo anterior, en términos de la agenda de su cartera, los desafíos de marzo para el titular de Hacienda serán la reforma de pensiones, comenzar con la revisión de las exenciones tributarias y seguir abocado en una de sus principales tareas: reactivar la economía. Por eso este martes enfatizó en diversas actividades lo clave que es para el país terminar con los niveles de violencia. A esto se suma las complicaciones que podría generar el brote del coronavirus en el comercio mundial.
Mirada de su partido
En Evópoli, partido en el que milita Briones, sostienen que en el carácter del ministro está "el propiciar los acuerdos, el diálogo y la conversación", según describe Luz Poblete, secretaria general del partido.
"El ministro, como parte de sus habilidades, de ser una persona de acuerdos, de diálogo, de conversación, es también un hombre firme y claro en sus convicciones y este rol que hoy estamos viendo viene a complementar y enriquecer su posicionamiento como ministro", sostuvo.
Según Poblete, el jefe de la cartera de Hacienda "ha sido consistente y coherente en su estilo y en su forma de acercamiento" en los distintos ámbitos en los cuales le toca funcionar: el Congreso, el Gobierno, la ciudadanía o los empresarios. "Cada momento requiere de habilidades distintas y creo que él en eso le sobra para cumplir su rol de acércanos en el diálogo para hacer las transformaciones que le toca hacer dentro de su cartera", finalizó.
Distribución de roles
Pese al papel protagónico que asumió Briones, al interior del Gobierno subrayan que todos los ministros del comité político tendrán tareas de importancia para sacar adelante el acuerdo, sin perjuicio del evidente buen posicionamiento que precede al jefe de las finanzas públicas.
"Lo que se resolvió ayer en distintas conversaciones sostenidas en diferentes reuniones fue que cada uno ejerciera un rol", explican desde La Moneda.
45%de aprobación registró el ministro Briones en la última medición de la encuesta Cadem
En el caso del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, su misión será la coordinación de las conversaciones con los diferentes actores políticos y sociales, las cuales serán llevadas a cabo por Briones, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward y el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.
El primero liderará los contactos con el sector empresarial, el segundo con los jefes de bancada del Senado y la Cámara, parlamentarios y presidentes de partidos políticos y el tercero explorará los nexos con organizaciones vinculadas al trabajo con la pobreza y los sectores vulnerables.
En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, estará encargada de la coordinación en materia de comunicaciones, de la puesta en escena y de buscar la fórmula de hacer operativo el pacto, ya sea a través de un documento que actualice el acuerdo del 15 de noviembre u otro formato.