La subsecretaria de Salud Pública,
Paula Daza, informó este viernes que se reunirá hoy y los próximos días con los
ministerios de Educación y Transportes, para coordinar las medidas necesarias ante una
eventual llegada de coronavirus al país.
"Se nos viene el frío, el invierno, donde los cuadros respiratorios aumentan, particularmente la influenza, por eso el llamado es a que la gente se vacune y uno de los temores y los riesgos que vemos es que circulen los dos virus", manifestó la autoridad sanitaria en un encuentro con la prensa.
"Por lo tanto, así como
es importante diagnosticar y pesquisar el primer caso, es importante tener una red preparada para decir si funciona y acá es importante (el Ministerio de) Salud, que tiene una alerta sanitaria, y tenemos todas las atribuciones para tomar todas las medidas que sean necesarias", añadió.
"Es fundamental y es el trabajo que estamos haciendo con los otros órganos del Estado. Tengo ahora una reunión con el Ministerio de Educación, los colegios están ad portas de comenzar las clases, sabemos que uno de los focos de contagio importante de estos virus respiratorios son los colegios porque los niños están en la sala todos juntos, un niño puede contagiar a 30 niños y esos niños a sus familias", explicó Daza.
Además, comentó que "tenemos contemplado juntarnos con todos los ministerios donde sabemos que hay un riesgo importante: Educación, Transportes, etc.".
Respecto a los temas en particular que se tratarán, la subsecretaria dijo que "no me quiero adelantar a las medidas que vamos a tomar, prefiero juntarme con ellos para comunicarles cuáles son las solicitudes que les vamos a pedir".
Por último, reiteró el llamado a vacunarse contra la influenza, especialmente a los grupos de riesgo, recordando que campaña comienza el próximo 16 de marzo.
"Llamamos a que las personas
no se vacunen más allá de abril porque queremos que esa población de riesgo, más de siete millones de personas, esté vacunado oportunamente. La vacuna
comienza hacer efecto 15 días después, hay un periodo de dos semanas y el
periodo de efectividad es alrededor de cuatro a seis meses".
Reuniones con ministerios latinoamericanos
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, contó que junto a Cancillería "tenemos una teleconferencia con todos los ministros de Salud de América Latina programada para el miércoles de la próxima semana en seguimiento a la que tuvimos ayer con algunos países para tomar conductas comunes".
"La situación puntual hoy día exacta es que tenemos un caso identificado de origen italiano, importado, en Brasil, certificado como positivo, no tenemos casos secundarios asociados a esta persona y hay un caso en México", agregó.
Recursos municipales
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, enfatizó que "no podemos esperar a que se declare una pandemia para tomar ciertas acciones, porque probablemente no alcancemos a reaccionar y es por eso que ya nos reunimos con los alcaldes y hemos entregado recursos a los municipios para poder reforzar los horarios de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria". Por ejemplo, los SAPU y los SAR atenderían 24 horas.
También, informó que "hace cuatro semanas mandatamos a Cenabast para que comprara 20 millones de elementos de protección personal".