VALPARAÍSO.- Aplausos y gritos de celebración se escucharon en la Cámara de Diputados luego que se conoció el resultado a favor del proyecto de paridad de género en el órgano constituyente.
Ahora, la iniciativa que contempla la fórmula de la oposición será revisada por el Senado esta tarde y luego podría ser despachada del Congreso.
La iniciativa avanzó pese a que no existió acuerdo entre oposición y oficialismo y obtuvo más de los 93 votos que se requería para superar esta etapa. De hecho, alcanzó 98 a favor -de los cuales 14 son de Renovación Nacional-, tres en contra y 52 abstenciones (de la UDI y Evópoli).
Las diputadas, en su mayoría de oposición, además de Marcela Sabat, Paulina Núñez y otra de RN, se mantuvieron durante la discusión con una polera morada con el mensaje "Paridad ya", haciendo un especial llamado a sus pares a respaldar el proyecto que ayer tuvo una difícil discusión en la comisión mixta.
Lo anterior debido a que el oficialismo, en voz de los senadores Felipe Kast, Rodrigo Galilea y Ena von Baer, presentaron una nueva fórmula para la paridad, pero finalmente la oposición impuso su mecanismo.
El informe de la comisión mixta será revisado esta tarde en la Sala del Senado, donde existe particular incertidumbre con lo que ocurrirá en esa instancia, ya que se requieren cuatro votos oficialistas para que sea despachado.
"Hoy hemos dado una señal importantísima, casi 100 votos, mucho más de lo esperado"
Loreto Carvajal
"Hoy hemos dado una señal importantísima, casi 100 votos, mucho más de lo esperado (...) hoy hizo eco en los parlamentarios que esto no es solo una demanda de las mujeres, es algo que pide la sociedad", dijo la vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), quien agradeció a los representantes del oficialismo que "se atrevieron" a respaldar el proyecto.
Además, de Sabat y Nuñez, entre los miembros de RN que votaron a favor de la iniciativa están Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y Ximena Ossandón. Sebastián Keitel, en tanto, fue el único Evópoli que aprobó.
Los votos en contra fueron de Ignacio Urrutia (Partido Republicano), Rolando Rentería (UDI) y Gustavo Sanhueza (UDI).
La fórmula aprobada propone que en los distritos impares no puede haber diferencia de más de un candidato de un sexo por sobre otro. Donde ocurra esa diferencia, se corregirá sacando al de menor votación del sexo sobrerrepresentado dentro del partido, y será reemplazado por la candidata o candidato con más votación del sexo subrrepresentado del mismo conglomerado. Si no se puede en el mismo partido, se hace dentro del pacto.