VALPARAÍSO.- Tras una larga jornada de negociaciones, incertidumbres y conversaciones, los senadores repitieron esta tarde lo ya hecho más temprano por los diputados y respaldaron el informe de la comisión mixta que presentó una propuesta de paridad de género en la convención constituyente, en el caso de que triunfe el Apruebo en el Plebiscito del 26 de abril.
De esta forma, y tal como habían comprometido desde la oposición y el grupo de diputadas de Renovación Nacional que impulsaron este mecanismo, el Congreso despachó el proyecto antes del 8 de marzo, cuando se conmemore el Día de la Mujer.
Toda la jornada se centró en las mujeres, de hecho un amplio grupo de ellas permaneció primero en la tribuna de la Cámara escuchando atentamente la discusión del proyecto y luego, por la tarde, se trasladaron a la galería del Senado para seguir ahí lo discutido sobre la misma materia. Entre ellas estaba la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual.
Cámara con 16 oficialistas
Al mediodía fueron 16 diputados de Chile Vamos los que respaldaron el proyecto elaborado por politólogas, diputados de oposición y un grupo de diputadas de Renovación Nacional.
Esto fue gracias a que mientras se discutía en la Sala, los diputados Matías Walker (DC), Ximena Ossandón (RN), Marcela Sabat (RN), Paulina Núñez (RN) y Natalia Castillo (RD) se desplegaron por el Hemiciclo intentando convencer a algunos oficialistas para que se cuadraran con la opinión de la mixta, instancia que optó por esa fórmula por sobre la elaborada por los senadores de RN , Rodrigo Galilea, Juan Castro y el de Evópoli, Felipe Kast.
Este plan de convencer a sus pares se coordinó a través de un grupo de WhatsApp y el diputado Walker fue el encargado de dar a conocer la fórmula que permitirá la representación equitativa de ambos géneros en el órgano constituyente, mientras las otras diputadas interpelaron uno por uno a sus colegas buscando más votos. En tanto el senador Manuel José Ossandón también entró a la Sala con la misma misión. Todo eso cuando las mujeres que respaldaban el proyecto lucían una polera morada con la frase "Paridad ahora".
El proyecto requería 93 votos a favor, y obtuvo 98 entre los que se contaron 14 diputados de RN, una independiente RN (Érika Olivera), y el diputado Sebastián Keitel, quien fue el único representante de Evópoli -partido que no tiene mujeres en el Congreso- que lo respaldó.
Aravena, Castro y Ossandón
Más tarde, cuando se inició el debate en el Senado, la incertidumbre era total y existía entre sus adherentes el profundo temor de que pudiera caerse ya que se requerían 26 votos y la oposición solo cuenta con 24 miembros.
En estas instancia también hubo operadores: el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes entró al Hemiciclo y conversó con algunos de sus senadores, como Juan Castro y Galilea. Y las diputadas Maya Fernández (PS) y Gael Yeomans (CS) también hicieron lo propio.
Pero las dudas se acabaron cuando al exponer sus discursos los senadores Carmen Gloria Aravena (ind. ex Evópoli), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN), hicieron que el escenario se aclarara anunciando su voto a favor, y pasado poco más de una hora de debate ya se tuvo claro el resultado final. Con eso entonces fueron 27 los votos a favor, a ellos se sumó luego Rafael Prohens (RN). Aravena lo dijo que lo hacía por "consecuencia" y Castro lo hizo homenajeando a su madre.
En tanto, los senadores oficialistas que votaron en contra y se abstuvieron, optaron en su mayoría por no hablar en la Sala y solo marcaron su voto antes de retirarse del Hemiciclo. La senadora Ena von Baer y su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, fueron los únicos que sí lo hicieron, cuestionando la forma en que el tema se discutió. En tanto el senador Andrés Allamand (RN) no votó.
La parlamentaria greamialista que fue parte de la comisión mixta que discutió el proyecto, recalcó que ella esperaba que este hubiera sido "un día de unidad, un día de acuerdo y un día de esperanza", recalcando que en este caso no había diferencias de fondo, ya que desde su sector también respaldaron la paridad, pero no bajo este mecanismo.
Según dijo, por la manera en que se dio el debate hoy "no veo la democracia, veo que uno son los buenos y otros son los malos (...) Se dijo que si uno no votaba hoy, el lunes iba a haber violencia. Hay miedo a la violencia, a que se ejerza la misma violencia que se está ejerciendo en esta Sala y eso yo lo lamento, porque yo creo que en la democracia y tolerancia. Estamos de acuerdo con la paridad, pero no con que se tenga que meter la mano en la urna para lograr la paridad".
Así el conteo final en el Senado fue 28 votos a favor, 6 en contra y cuatro abstenciones. Al conocerse estos la celebración fue inmediata con aplausos, y con un canto entonado por la tribuna, diputadas y senadoras : "¡Hicimos historia!" se oyó incluso en medio de algunos llantos de emoción.
Revisa el momento en que se aprobó la paridad: