Nuestra democracia necesita mujeres en iguales condiciones. Valoro aprobación de paridad en eventual convención constituyente. Más allá de las diferencias en la fórmula para alcanzarla expresadas en el Congreso, es un paso muy importante, que las chilenas estaban esperando.
Creo que finalmente hoy día las oportunidades están para las mujeres de Chile y eso tiene que ver con que Renovación Nacional es quien corre el cerco y quien da la oportunidad de que tengamos esta constituyente paritaria.
Hoy día damos una señal aún más potente al país, de que aquí en política no pueden ser solo discursos, somos responsables de aquellas cosas que comprometemos públicamente de llevarlas a la práctica, y es la forma de honrar a tantas mujeres en vísperas de este 8 de marzo.
Es un día histórico y lleno de emociones. Destaco a esos senadores que pudieron cruzar este umbral y ser capaces de acompañarnos en esta decisión que va a significar que vamos a participar con paridad en un proceso constituyente histórico en democracia, y donde esperamos las mujeres poner nuestra voz para poder defender nuestros derechos.
No veo la democracia, veo que uno son los buenos y otros son los malos (...) Se dijo que si uno no votaba hoy, el lunes iba a haber violencia. Hay miedo a la violencia, a que se ejerza la misma violencia que se está ejerciendo en esta Sala y eso yo lo lamento, porque yo creo que en la democracia y tolerancia. Estamos de acuerdo con la paridad, pero no con que se tenga que meter la mano en la urna para lograr la paridad.
En lo personal yo siento un tremendo orgullo por una mujer, por una mujer que primero que nada era muy pobre, segundo analfabeta, y tercero trabajó toda su vida de costurera para darnos la mínima educación. Por esa mujer que hoy está en el cielo, que es mi madre, yo voto a favor de este proyecto que es tan importante para poder colocar a la mujer en el lugar que se merece, porque sabemos que por historia la mujer siempre ha estado en el segundo lugar.
Este es un tema para mí de pagar una deuda histórica. Y que claramente las formas cómo las mujeres ven las cosas también es distinta a la nuestra. Si el 50,1% de los habitantes de este país son mujeres, me parece justicia. Yo no veo por qué se han preocupado tanto de este tema. Lo que sí, quiero ser claro, yo no me topé con ningún senador que no quisiera paridad.
Hasta antes del 18 de octubre, las paredes de este Parlamento eran menos permeables a los cambios culturales y a avanzar con mayor rapidez en la deconstrucción del poder político y cultural del patriarcado. Hoy día, con esta votación que va a aprobar la ley de paridad, hacemos posible alterar estas normas; las normas que constituyen la verdadera violencia.
Yo llegué acá por la Ley de Cuotas y ustedes cuando formularon el proyecto ni se imaginaron que habría bastante más representación que la tenían, y probablemente con la poca votación que yo saqué también van a sacar una lección, que a veces no necesitamos tanta plata ni recursos para hacer la pega bien y que las personas de regiones también podemos ser un aporte al país.