VALPARAÍSO.- Un grupo de 16 diputados oficialistas se descolgó de la postura que tomó el resto de Chile Vamos y respaldó ayer la fórmula que impulsó la oposición sobre la paridad, dado que tenía la particularidad que también había sido trabajada por diputadas de Renovación Nacional.
Fueron 14 diputados de ese partido, más una independiente parte de la bancada y solo un Evópoli (Sebastián Keitel) los que dieron los votos para que el proyecto saliera de la Cámara.
Luego en el Senado la situación se repitió y, pese a que el escenario era más difícil, ya que se necesitaban 26 votos a favor para que se aprobara y la oposición cuenta con 24 representantes, los senadores de RN,
Manuel José Ossandón, Rafael Prohens y Juan Castro además de la ex Evópoli y ahora comité RN,
Carmen Gloria Aravena dieron el respaldo que se necesitaban.
Con este gesto permitieron que la ley fuera despachada del Congreso y ahora en el caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de abril, la convención constituyente (compuesta por el 100% de sus integrantes electos con este fin) sea paritaria.
El despliegue
Paras que esto ocurriera hubo algunos parlamentarios de RN que tuvieron un rol vital. Marcela Sabat y Ximena Ossandón se mostraron desde un principio dispuestas a trabajar una fórmula consensuada con sus pares de oposición e incluso desarrollaron con ellas la labor con la red de politólogas que colaboró en su redacción.
{REELACIONADA http://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/03/04/978656/Camara-aprueba-paridad-genero.html}A ellas se sumó la diputada Paulina Núñez, quien también luego fue parte del despliegue que coordinaron junto al DC Matías Walker y la RD Natalia Castillo para intentar convencer a otros oficialistas a respaldar el proyecto ayer mismo en la Sala. Incluso estos dos últimos legisladores compartieron un grupo de WhatsApp para coordinarse junto a otras diputadas de centroizquierda, como Maya Fernández (PS), Karol Cariola (PC) y Gael Yeomans (CS).
Intentaron también con Evópoli, partido que no tiene representación femenina en ninguna de las dos cámaras, pero finalmente Keitel fue el único que se cuadró con ellas y les dio el voto a favor.
Responsabilidades
Pero el quiebre fue evidente, pese a que públicamente prefieren no referirse en esos términos. Y la primera en salir a cuestionar estos votos fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que desde su colectividad estaban a favor de la paridad, pero no bajo el mecanismo aprobado ya que a su juicio era "la fórmula más mala" de las que se barajaba, ya que según su análisis "mete la mano a la urna".
"Era importante que Chile Vamos actuara con unidad, lamentablemente algunos no consideraron lo mismo", dijo explicando que en el bloque "existía voluntad de poder actuar en conjunto, eso se había conversado y lamentablemente eso no fue posible".
Y así advirtió que
"cada uno tendrá que hacerse responsable de sus decisiones porque esto va a significar que no es lo mismo votar por alguien de la Democracia Cristiana, que sea hombre o mujer o que por alguien del Partido Socialista, y hoy eso se va a poder dar, porque van a poder meter la mano a la urna". Esto porque la
fórmula permite hacer una corrección en el caso de que un sexo quede sobrerrepresentado, dándole el paso al candidato de mayor votos en el mismo partido y si no hay dentro de su mismo pacto.
El senador Felipe Kast publicó un video en sus redes sociales enfatizando que su partido no está en contra de la paridad, ya que también presentaron una fórmula que buscaba aumentar el número de convencionales y cuestionó que eso no se respaldara. Pero además anunció la presentación de otro proyecto con el mismo tema y aseguró que pidió el patrocinio del Gobierno.
Gobierno
Desde el Gobierno también han salido a referirse a las diferencias internas, una de ellas fue la ministra vocera, Karla Rubilar, quien reflexionó sobre la "tensión" que se generó al interior del bloque.
"Finalmente con votos de RN se terminó aprobando esta fórmula y mecanismo, la diferencia en el mecanismo, que lo reconocemos, es que no era lo que hubo acuerdo entre nosotros y la oposición, lo soslayamos porque creemos que el bien superior es que si hay convención constituyente, tal como lo dijo la ministra Isabel Plá, pudiera ser lo más paritaria posible, que es lo que se logró y era lo que creemos esperaban la mayoría de las chilena sen este contexto", dijo hoy en Radio ADN.
Mientras que su par titular del Ministerio de la Mujer, Isabel Plá, también resaltó la importancia de tener esta representación en el órgano constituyente, declarando en Radio Duna que "mas allá del debate sobre la fórmula, valoramos la aprobación de la paridad en una eventual Convención Constituyente", pero indicó que "hubiéramos querido que en Chile Vamos no hubiera diferencias".
Postura RN
El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, salió a defender los votos de parte de su partido, incluyéndolo. Y aclaró que desde su bancada hicieron "esfuerzos" para que la propuesta oficialista avanzara, pero ante el escenario desfavorable ellos optaron por aprobar el otro mecanismo.
"RN hizo todos los esfuerzos posibles para que se aprobara la propuesta de Chile Vamos, se intentó incluso con una segunda propuesta y no fue posible, por lo tanto RN ha cumplido lo que había comprometido con nuestra coalición. Enfrentados a la disyuntiva de tener o no paridad, ya lo habíamos dicho, nosotros vamos a jugárnosla por la parida y por eso RN casi la mitad de la bancada de diputados y lo mismo con los senadores ha apoyado con sus votos el proyecto que además ha sido mejorado en la comisión mixta, es una buena noticia para Chile", apuntó.
La diputada Paulina Núñez también sacó la voz para reafirmar su postura y dijo sentirse "feliz de ser responsable de que la próxima convención constitucional sea compuesta mitad por hombre, mitad por mujeres".
Alineada con los fundamentos de Desbordes, la parlamentaria le respondió a la presidenta de la UDI llamando a todos los dirigentes de su sector a "actuar con prudencia, a actuar con responsabilidad, no actuar polarizados. Tenemos que escuchar, tenemos que conducir una solución para esta tremenda crisis que estamos viviendo".
Asimismo se refirió al anuncio del senador Kast y le pidió que no se "enrede" con fórmulas distintas, llamándolo a que "se suba al carro y celebre con nosotros y se convenza que la paridad no hay que discursearla o hablarla, hay que aprobarla y eso se traduce en el Congreso con votos".