EMOLTV

Carabinero que disparó a manifestante tras ser atacado en Concepción queda con prohibición de acercarse a la víctima

Según estableció el tribunal, la noche del pasado viernes el uniformado hizo uso "necesario" de su arma de servicio en contra de un joven de 23 años en medio de disturbios. Con lo anterior, se decretó su libertad.

09 de Marzo de 2020 | 19:15 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Referencial
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó la libertad del carabinero que el viernes pasado disparó hiriendo a un manifestante en medio de incidentes que se produjeron en el centro de la capital regional, aplicando la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

Esta jornada se llevó a cabo la formalización del uniformado, instancia en la que el tribunal determinó que el policía hizo uso "necesario" de su arma de servicio, pese a la tesis del Ministerio Público que acusó al funcionario de no actuar racionalmente con su arma.

En la audiencia se exhibieron videos del hecho registrado en la esquina de Paicaví con San Martín, en los que se evidenció que un manifestante botó al motociclista de Carabineros de una patada y posteriormente este respondió con un disparo de su arma de servicio.

"Lo que se puede ver es que pasa un grupo de carabineros en motocicleta y el imputado es el último, cuando es botado al suelo por un sujeto (...) el uniformado ya en el suelo, con su casco y con una visión limitada, se levanta y se dirige a las personas que el cree que lo botaron y exhibe el arma de servicio, con lo cual aquí hago mención al INDH que señaló que los disparos fueron sin previo aviso cuando sí lo hubo", comenzó señalando en su resolución el juez Marcelo Bustos.

Agregando que "posteriormente el carabinero vuelve a la motocicleta y viene la segunda acción contra quien resultó ser la víctima y que curiosamente fue quien botó al funcionario. Ahí el motociclista de la institución saca su arma de servicio por segunda vez y efectúa un disparo".

Cabe recordar que la fiscalía había pedido las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de portar armas. Ambas solicitudes fueron desechadas.

Sobre esto, el fiscal Nelson Vigueras explicó que "eso es parte del razonamiento del magistrado al momento de desechar estas dos medidas cautelares. Nosotros como Ministerio Público somos de la opinión de que no hubo un uso racional dado las circunstancias que estaban dadas en el momento", consigna SoyConcepción.

En esa línea, tras conocer la resolución, Osvaldo Pizarro, defensor regional del Biobío afirmó que "nosotros nos sentimos conformes, la compartimos absolutamente. Tuvimos una posición bastante racional, en orden a que la propuesta del Ministerio Público de que se estableciera una medida cautelar de prohibición de acercarse de mi cliente a la víctima parece racional. Evidentemente las otras medidas son desproporcionadas".

En tanto, el tribunal dictaminó cinco meses de investigación para este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?