Primero lo planteó el senador
Alejandro Guillier (IND), y ahora el presidente de la DC,
Fuad Chahín , no descartó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.
"Es algo que debiéramos analizar, la posibilidad de anticipar elecciones para tener un Gobierno y un Parlamento de transición a la nueva Carta Fundamental," señaló el líder de la DC, añadiendo que aquellos se podría dar por "una norma que está en la Constitución Política", acotando, eso sí, que "si se dan las causales o no es algo que efectivamente tiene que evaluarse".
Al respecto, reaccionó el senador Felipe Kast (Evópoli), quien en conversación con Emol sostuvo que "me sorprende y lamento que la DC se olvidara del espíritu democrática y republicano de personas como Patricio Aylwin en un día tan importante como hoy, cuando recuperamos la democracia".
"Habla muy mal del presidente de la DC que se suba al carro de aquellas personas que quieren vulnerar la democracia en lugar de seguir avanzando en un espíritu de diálogo, de respeto y de poder fortalecer la democracia que tenemos en Chile", añadió.
E insistió que con esto la DC "se sube al oportunismo y a la irresponsabilidad de aquellos que claramente quieren sacar por secretaría a alguien que ganó legítimamente las últimas elecciones".
"Este nivel de irresponsabilidad de dirigentes como Fuad Chahín lo único que hace es hacerle campaña al Rechazo y demostrar que algunas personas en lugar de actuar con altura y responsabilidad en momentos donde Chile los necesita más que nunca, simplemente caen en el oportunismo", recalcó Kast, enfatizando en que "aquellos que busquen sacar por secretaría a quien hoy día está gobernando simplemente lo que buscan es torcerle la mano a la democracia".
Este nivel de irresponsabilidad de dirigentes como Fuad Chahín lo único que hace es hacerle campaña al Rechazo y demostrar que algunas personas en lugar de actuar con altura y responsabilidad en momentos donde Chile los necesita más que nunca, simplemente caen en el oportunismo"
Felipe Kast
Además, el senador aseguró que "hoy día nuestra institucionalidad, nuestra Constitución, no contempla situaciones como esa", por ello afirmó que adelantar las elecciones es "una propuesta no solamente antidemocrática sino que además es inconstitucional".
"Lo que más necesitamos para sacar adelante al país es trabajar en forma unida, construir un futuro de respeto y no intentar vulnerar la soberanía popular que esta hoy día vigente en el Presidente electo", concluyó.