EMOLTV

Chahín aclara postura sobre adelantar elecciones: "La DC no está y nunca va a estar por derrocar a un gobierno democrático"

El líder del partido explicó que lo que planteó ayer es la necesidad de establecer una "cierta institucionalidad de transición" ante la simultaneidad entre la elección presidencial y parlamentaria de 2021 y la creación de la nueva Constitución.

12 de Marzo de 2020 | 13:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Nosotros no estamos por golpes negros ni golpes blancos", dijo el presidente de la DC.

Héctor Yáñez, El Mercurio.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, salió al paso de la polémica que generaron las declaraciones que realizó ayer, en las cuales advirtió sobre la necesidad de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias con miras a establecer una “transición” hacia la instalación de una nueva Constitución.

El mensaje del líder demócrata cristiano produjo preocupación y una serie de críticas, debido a que antes, el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, ya había propuesto adelantar el cierre del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero apuntando a la presunta incapacidad del Mandatario de ordenar el país.

Ante ello, el dirigente explicó este jueves que "yo quiero insistir en que de aquí al 26 de abril tenemos que concentrarnos en el plebiscito, la DC no está y nunca va a estar por derrocar a un gobierno democrático. En eso quiero ser muy claro, muy tajante y muy categórico”.

"Nosotros no estamos por golpes negros ni golpes blancos, no nos gustan y no los vamos a tolerar jamás. Lo que yo plantee es que de ganar el Apruebo, como yo estoy seguro que va a ganar, vamos a tener una dificultad política práctica: Vamos a estar simultáneamente eligiendo a un Gobierno y a un Congreso el año 2021 con las reglas de la actual Constitución", indicó.

En esa línea, advirtió que "y el órgano que se apruebe, que esperamos sea la convención constitucional 100% electa, va a estar proponiendo un nuevo texto con nuevas reglas y con nuevas atribuciones del poder político, con una nueva forma de organización del poder político".

"Creo que eso en algún momento va a haber que discutir cómo lo resolvemos. Por eso que dije que después del plebiscito es algo que tenemos que analizar, porque eso no estuvo en el debate y naturalmente tenemos que ver cómo se hace la transición hacia la nueva Constitución", enfatizó.

Como ejemplo, Chahín recordó que "vamos a elegir senadores en noviembre de 2021 por ocho años. ¿Vamos a esperar ocho años para poder implementar lo que acordemos en la nueva Constitución o vamos a establecer ciertas normas transitorias y cierta institucionalidad de transición?".

"Creo que ese es un debate legítimo, absolutamente necesario y que tendremos que hacer después del plebiscito, que fue lo que sostuve ayer, diferenciándome además de la propuesta que hizo el senador Guillier de solo adelantar las elecciones presidenciales o del tema de inhabilitar al Presidente", recalcó.

Según el ex parlamentario, "en eso nosotros no estamos, pero sí creo que hay que colocar sobre la mesa un debate que es claro y es legítimo. Yo mañana me reúno con el equipo de constitucionalistas de la DC, para ver cómo podemos después del plebiscito hacer una propuesta que resuelva esta dificultad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?