Un turista, de nacionalidad inglesa,
dio positivo por coronavirus en medio del viaje por el sur de Chile.
De acuerdo a información recopilada por
Emol, es un crucero de la empresa Silver Explorer y el pasajero fue desembarcado en Tortel, región de Aysén.
Según detallan,
es un paciente de 83 años y está hospitalizado en Coyhaique.
El buque está en Castro en cuarentena. Allá estarán el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y la seremi de Salud, Scarlett Molt, quienes entregarán más antecedentes.
Desde la Armada señalan que la Gobernación de Castro "
está participando en el comité de emergencia de salud para verificar las primeras acciones a realizar bajo las normas establecidas por la autoridad sanitaria local".
"Cerca de las 8 de la mañana recaló la motonave Sylver Exlorer, con
bandera de Bahamas, que viene procedente de Caleta Tortel, región de Aysén. En esa localidad un pasajero
presentó síntomas asociados al coronavirus, el cual fue desembarcado y luego controlado por parte de la autoridad sanitaria. Se le hicieron los exámenes correspondientes y dio positivo por contagio", señaló a Radio Chiloé el
Gobernador Marítimo de Castro Felipe Hernández.Agregó que "el buque se mantiene aquí en Castro, con un total de
236 personas,
tiene prohibición de desembarcar pasajeros y estamos activando protocolos con la autoridad sanitaria para tomar una determinación con la nave".
Respecto a las medidas a tomar, Hernández apuntó que "eso es parte de las resoluciones que se tienen que tomar en el corto plazo respecto a la nave. Hay distintos factores. Hay factores comerciales, logísticos y obviamente el principal es en este minuto es la condición de salud y la situación que se está presentando en el buque. De acuerdo a la última declaración de condición de salud de los pasajeros que entregó el capitán antes de la recalada aquí a Castro, no tiene, o no tenía hasta ese minuto, pasajeros o tripulantes que presentaran sintomatología asociada a la condición del coronavirus, o de alguna otra enfermedad respiratoria".
Además, señaló que "eso se le está pidiendo en este minuto por reconfirmar nuevamente a sus pasajeros, obviamente dar la información a bordo de que se presentó está situación de que muchos pasajeros probablemente tenían la sospecha, la preocupación, pero estamos activando todos los protocolos necesarios para poder tomar la mejor decisión o mejores acciones".
Cabe recordar que ayer viernes el
Presidente Sebastián Piñera presentó una serie de medidas para evitar una mayor propagación del virus.
Detalló que con el fin de evitar la importación de casos, "hemos decidido que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país".
En esa línea agregó que la medida no afectará a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.
"Además, estamos implementando un mayor control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Junto con la Declaración Jurada, estableceremos Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país", apuntó.