EMOLTV

Interior se querella contra sospechoso de Covid-19 por no respetar cuarentena en Ñuble

La acción judicial apunta al delito contra la salud pública, debido al hecho protagonizado por el individuo el lunes, cuando concurrió a su trabajo en la obra del nuevo centro de justicia de Chillán.

20 de Marzo de 2020 | 12:05 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El Ministerio del Interior presentó este viernes una querella por delito contra la salud pública, "y de todos aquellos ilícitos" que se determinan en la investigación, en contra de un hombre que se encuentra bajo sospecha de ser portador de Coronavirus Covid-19 por presentarse a trabajar en la Región del Ñuble, pese a que se encontraba bajo cuarentena.

El hecho, según la acción presentada por el Ejecutivo, ocurrió el pasado lunes, cuando el individuo se presentó a trabajar durante la mañana en la obra del nuevo centro de justicia de la ciudad Chillán, retirándose del lugar a las 15:30 horas, tras entregar un certificado médico extendido por el Departamento de Salud de San Carlos, documento que señalaba el diagnóstico referido.

Tal situación que constituye el delito del artículo 318 del Código Penal: "El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días) o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

"Los graves hechos denunciados, alteran de un modo relevante el orden público, en tanto merman ostensiblemente el funcionamiento del país, en atención a la regulación actual que ha sido dictada por el escenario que se ha generado a nivel mundial por el Covid-19. Así, a nivel nacional, ampliamente difundidos han sido los protocolos del Ministerio de Salud", recalca la querella.

Interior solicitó remitir la querella "al Ministerio Público para su
conocimiento y fines pertinentes de la investigación, con el fin de que se aplique a los responsables el máximo de las penas que contempla la ley".

Mañalich por incumplimiento de cuarentenas

Por otro lado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al incumplimiento de las cuarentenas de algunos ciudadanos del país, al ser consultado por el caso de la Florida de un conductor que protagonizó un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes, pese a que tenía orden de cuarentena.

"Nosotros tenemos enorme preocupación que hemos detectado no pocos, muchos casos, en que esta cuarentena no se respeta. Hay niños que debieran estar en sus casa y sin embargo se nos informan que están en las plazas jugando con otros niños", dijo el ministro.

"Nosotros tenemos enorme preocupación que hemos detectado no pocos, muchos casos, en que esta cuarentena no se respeta. Hay niños que debieran estar en sus casa y sin embargo se nos informan que están en las plazas jugando con otros niños".

Jaime Mañalich
De hecho, aseguró que "este es uno de los argumentos que tuvo en cuenta el Presidente para decretar un estado de excepción constitucional porque tenemos una ayuda concreta de las Fuerzas Armadas y de Orden para exigir el cumplimiento de esta cuarentena.".

"Así se han iniciado causas judiciales y se han detenido personas. Esto va a aumentar evidentemente porque tenemos una población de aproximadamente 1.400 personas que deben estar en cuarentenas", añadió.

Por último, expuso que "estamos a través de los Seremis entregando la información al jefe de zona para que instruya vigilancias y citas y eventualmente retención de las personas que no respetan las cuarentenas, lo que puedan significar que esa persona que no ha respetado la cuarentena sea obligada a hacerla, en lo que hemos llamado un hotel sanitario hasta que cumpla el periodo ordenado por la autoridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?